Quién era Ernestina Sodi: De señorita Distrito Federal a escritora, esto y más sobre su vida
La mamá de Camila Sodi falleció debido a complicaciones de salud luego de dos terribles infartos, por lo que estuvo internada varios días en un hospital de la CDMX.
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde las primeras horas de este sábado se confirmó la muerte de Ernestina Sodi a los 64 años de edad, esto debido a las complicaciones que le trajo dos terribles infartos y que la mantuvo hospitalizada durante distintos días en la capital mexicana.
Ante la lamentable noticia, distintos usuarios en redes sociales la despiden y también se cuestionan sobre lo que hizo en su vida, por lo que aquí te contamos quién era.
¿Quién era Ernestina Sodi?
Ernestina Sodi Miranda, nacida el 24 de julio de 1960 en la Ciudad de México, fue una figura multifacética, reconocida por su labor como escritora, académica y por su relación con personajes del espectáculo.
Era hija de Yolanda Miranda Mange y Ernesto Sodi Pallares, y hermana de la famosa actriz Laura Zapata (producto del primer matrimonio de su madre) y de la internacionalmente conocida cantante Thalía.
Ver nota:
Muere el denominado 'Abogado del Diablo' famoso por defender a expresidentes
Ernestina cursó la carrera de Historia del Arte en el Instituto de Cultura Superior y se especializó en Estética y Letras. Además, fue profesora de Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana, donde consolidó su vocación por el análisis literario y cultural.
¿Cuántas hijas tuvo Ernestina Sodi?
Madre de dos hijas, Camila González Sodi y María Sodi, fruto de su matrimonio con Fernando González Parra, un abogado con quien estuvo casada durante dos años.
A pesar de no haber seguido la carrera actoral de su hermana Thalía, Ernestina tuvo una breve incursión en el mundo del modelaje, destacando al ser coronada Señorita Distrito Federal en 1977, lo que le permitió participar en el certamen Señorita México de ese mismo año, aunque no resultó ganadora.
A lo largo de su carrera literaria, Ernestina publicó varias obras, entre ellas destacan Águeda y Líbranos del mal, este último basado en su traumática experiencia de secuestro junto a su hermana Laura Zapata.
Ver nota:
Muere la actriz Rosita Pelayo a los 64 años luego de una lucha contra el cáncer
¿Cómo fue el secuestro de Ernestina Sodi y Laura Zapata?
En septiembre de 2002, Ernestina y Laura fueron víctimas de un secuestro en la Ciudad de México (misma que tiene distintas actividades este fin de semana). El incidente ocurrió en el Circuito Interior, cerca del antiguo Cine Cosmos, cuando ambas salían de una función de teatro en la que Laura participaba.
Tras 10 días de cautiverio, Laura fue liberada, mientras que Ernestina obtuvo su libertad cinco días después. Años después, Laura reveló que los secuestradores exigieron un rescate de 5 millones de dólares a Tommy Mottola, esposo de Thalía.
Este traumático suceso inspiró a Ernestina a escribir Líbranos del mal, un relato desgarrador en el que describe los maltratos físicos y psicológicos sufridos durante el secuestro, así como el impacto que tuvo en su vida y en la de su familia.
Es importante mencionar que después de la publicación, Zapata se habría alejado de su hermana, lo que también afectó la relación de con sus otras hermanas, incluida Thalía.