Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¡Qué calor! Pronostican hasta 40 grados en Edomex

Conagua pronóstico la segunda ola de calor a partir del viernes 3 de mayo, en Edomex se espera que el termómetro llegue de 35 a 40 grados. Tome sus precauciones.

Publicado el

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO. - Las lluvias y el cielo nublado quedarán atrás porque llegarán los días muy calurosos y con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados en distintos puntos del Estado de México.

Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, advierten de la llegada de una segunda ola de calor a partir de este viernes 03 de mayo, iniciando la época más caliente del año.

Anteriormente, se había informado por parte de la Conagua que mayo sería, posiblemente,  el mes más caluroso del año, ya que se presentaría una nueva ola de calor en el país, con temperaturas que alcanzarán hasta los 45 grados en algunos estados.


Se pronostican temperaturas de hasta 40 grados, sobre todo en la zona sur de Edomex. Foto: Alberto Dzib

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señala que el viernes 03 de mayo iniciaría el aumento en el termómetro, iniciando así la segunda ola de calor, por lo que las autoridades alertaron a la población a tomar las medidas necesarias para no sufrir golpe de calor, deshidratación y hasta enfermedades gastrointestinales, debido a las condiciones climatológicas. 

“Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el occidente, centro y oriente de la República Mexicana, por lo que, a partir del viernes 3 de mayo, se prevé el inicio de la segunda ola de calor de la temporada sobre gran parte del territorio mexicano”.

Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ver nota: La primera ola de calor llega a su fin en el Edomex

Hasta 40 grados alcanzarán zonas en Edomex 

Ante los pronósticos de altas temperaturas, las autoridades de los 32 estados han implementado medidas preventivas para evitar que víctimas del calor, activaron la alerta amarilla y naranja en algunas regiones pra que los ciudadanos extremen sus precauciones. 

Los estados más afectados por la segunda ola de calor en México son: 

  •  Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco con temperaturas superiores a 45 °C
  • Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Campeche y Yucatán con temperaturas máximas de 40 a 45 °C
  • Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Edomex, Puebla y Quintana Roo temperaturas máximas de 35 a 40 °C
  • Ciudad de México y Tlaxcala con temperaturas máximas de 30 a 35 °C 


Recomendaciones para no ser víctima de las altas temperaturas

De acuerdo con los especialistas el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, casi siempre como consecuencia de la exposición prolongada al sol, a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados Celsius o más.

Las autoridades emitieron recomendaciones para los ciudadanos, exhortando a que extremen precauciones para evitar ser víctimas del golpe de calor.

  • Mantenerse hidratada o hidratado
  • Evitar la exposición directa al sol
  • Utilizar bloqueador solar
  • Ropa ligera y gorra o sombrero

En 2024 se prevén un total de cinco olas de calor entre marzo y junio, con la segunda y tercera ola afectando al Estado de México, sobre todo a la zona sur de la entidad, desde el mes de abril.


Noticias Relacionadas