Profeco revela proveedor con más quejas en el Buen Fin
De acuerdo con la PROFECO, damos a conocer en qué establecimiento la gente mostró más inconformidad en este Buen Fin.
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con datos de la Procuraría Federal del Consumidor (Profeco), durante este Buen fin, asesoró a 14 mil 651 personas consumidoras a través de los módulos, las brigadas móviles y el Teléfono del Consumidor.
#BoletínDePrensa Durante los cuatro días de El Buen Fin, la Profeco asesoró a 14,651 personas consumidoras a través de los módulos, las brigadas móviles y el Teléfono del Consumidor.
— Profeco (@Profeco) November 19, 2024
La Procuraduría continuará atendiendo a aquellas personas que les sean entregados sus productos… pic.twitter.com/3wFMFBdljQ
¿Cuál fue la entidad y establecimiento con más quejas?
De acuerdo con la Profeco, la Ciudad de México fue la entidad con mayor número de quejas, donde se registraron 74 afectaciones, posteriormente el Estado de México con 32 quejas, Jalisco con 28, Veracruz con 25, Nuevo León con 18, Oaxaca con 16, Coahuila con 14 y Tamaulipas con 11.
Posteriormente, el proveedor con más quejas resulto ser Waltmart, con 69 denuncias, seguido de bodega Aurrera, con 37 quejas, Sam´s Club, con quejas, Soriana, con 19 quejas, Coppel con 17, Sears con 12, Liverpool 12, Chedraui con 10, Elektra con 8 y la marca Puma con 7.
Durante la asesoría a los consumidores llevada a cabo por la Profeco, se han identificado diversas quejas relacionadas con la reciente gran venta, en las que las tiendas no cumplieron con las ofertas, promociones y plazos de entrega, además de cancelaciones de compra, negación de entrega y falta de respeto al precio acordado, entre otras irregularidades.
¿De qué han servido las quejas?
Ante esta situación, Profeco ha brindado información a los consumidores sobre sus derechos, los trámites para presentar quejas y orientación en caso de que las afectaciones estén relacionadas con otra dependencia. Gracias al seguimiento oportuno realizado, hasta la fecha del 16 de noviembre, se ha logrado recuperar un saldo a favor de los consumidores por un total de 839 mil 223.75 pesos, resultado de la conciliación de 103 quejas de un total de 139.
Ante esto, la Profeco anunció que continúa trabajando en la aclaración de las 33 quejas restantes que se encuentran en trámite, mientras que dos no han sido conciliadas y una corresponde a otra institución.
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¿Cuántas denuncias a proveedores se registraron?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha recibido 176 denuncias contra proveedores durante el Buen Fin 2024, logrando conciliar 131 de ellas. La dependencia federal recordó a los consumidores la importancia de reportar abusos, irregularidades, solicitar asesorías o presentar quejas y denuncias a través del teléfono del consumidor 55 5568 8722 y 80 0468 8722, así como a través de sus redes sociales. Es fundamental que los consumidores hagan uso de estos canales para proteger sus derechos y evitar posibles fraudes durante este periodo de promociones.
Esta labor se realiza con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos de los consumidores y la protección de su economía en situaciones de irregularidades en las transacciones comerciales.