Primera ola de calor, ¿hasta cuando habrá temperaturas altas en la CDMX?
Autoridades capitalinas exhortaron a la población a tomar precauciones ante el ambiente calurosos y el índice elevado de radiación UV.
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Pensabas que el calor se iría de la ciudad?, te tenemos una noticia que tal vez no esperabas, ya que la primera ola de calor del 2024 llega en este fin de semana.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reveló que se esperan temperaturas de entre 28 y 32 grados centígrados en la Ciudad de México. De igual manera, la dependencia ha comunicado que del 13 al 17 de abril se anticipa la llegada de la ola de calor a la capital, lo que ocasionará un aumento significativo.
Ante ello, el pronóstico indica un cielo mayormente despejado sin probabilidad de lluvia, un índice de radiación UV elevado, concentración alta de contaminantes y posibles ráfagas de viento con tolvaneras.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se define una onda de calor como un período de al menos tres días consecutivos con temperaturas superiores al promedio. Este término se aplica tanto a las temperaturas mínimas como máximas, registradas entre las 14:00 y las 16:00 horas, y entre las 05:00 y las 07:00 horas, respectivamente.
Por lo que este fenómeno es resultado de la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, lo cual propicia un ambiente diurno extremadamente caluroso en todo el territorio mexicano.
Se registran altos Índices de Radiación UV en la Ciudad de México. Sigue estas recomendaciones y mantente informado.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) April 13, 2024
✅Utilizar gafas y gorra
✅Usar bloqueador
✅No exponerse al sol por tiempo prolongado#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/vb37fJOkHr
Recomendaciones ante ola de calor
Ante este escenario, la SGIRPC ha difundido una serie de recomendaciones para los próximos días:
- Evitar la exposición prolongada al sol y buscar lugares frescos y bien ventilados.
- Aplicar protector solar y mantenerse hidratado con abundantes líquidos.
- Abstenerse de consumir alimentos en la vía pública, ya que podrían deteriorarse rápidamente debido al calor.
- Optar por vestimenta ligera de tonos claros, utilizar gafas de sol, sombrillas, sombreros o gorras para protegerse de la radiación solar.
- Prestar especial atención a bebés, niños pequeños y adultos mayores, asegurándose de que estén bien hidratados y resguardados del calor.
Ver nota:
¡Sigue el calor! ¿Qué le pasa a tu cuerpo ante altas temperaturas?