Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

Primer simulacro 2024: fecha y hora en que sonará la Alerta Sísmica en CDMX

Con este primer simulacro del año, Protección Civil busca promover la prevención en diferentes instituciones públicas y privadas, esto para cualquier emergencia.

Primer simulacro 2024: fecha y hora en que sonará la Alerta Sísmica en CDMX. Foto: Especial
Primer simulacro 2024: fecha y hora en que sonará la Alerta Sísmica en CDMX. Foto: Especial

Publicado el

Por: Maureen Hernández

Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- La CDMX es conocida por su cultura, por su gastronomía, pero también por los temblores, es por ello que el Gobierno ha optado por llevar a cabo distintos simulacros con el paso del tiempo.

Por este motivo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), han divulgado todos los pormenores del Primer Simulacro Nacional 2024. Este ejercicio tiene como objetivo fomentar la cultura de la prevención en caso de sismo, siendo de utilidad también ante otras situaciones de emergencia o desastre.

No obstante, el simulacro se presenta como una oportunidad para que la población en general familiarice con los protocolos de actuación ante un sismo y tenga la capacidad de diseñar sus propios planes de acción. En este sentido, se insta a la participación no solo de individuos, sino también de empresas, escuelas e instituciones públicas. 

De esta manera, autoridades piden también las participaciones de familias y empresas, a quienes exhorta a registrar su inmueble de manera completamente gratis a más tardar el 18 de marzo para que consideren el ejercicio, es importante acceder a esta página y llenar los datos que pide la plataforma. 


¿Cuándo será el primer simulacro?

La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mencionó que este primer simulacro del año se llevará a cabo el próximo 19 de marzo a las 11:00 horas.

De acuerdo con las autoridades, la hipótesis del sismo contempla una magnitud de 7.2, con epicentro en Acambay, municipio situado al norte del Estado de México, a una profundidad de 33 kilómetros.

Es fundamental destacar que al activarse la alerta sísmica, se indicará claramente que se trata de un simulacro. En el caso de que la alerta se active en un momento diferente, no indique explícitamente que es un simulacro, o no haya indicación al respecto, se debe asumir que se trata de un sismo real.

Ver nota:
Martí Batres brinda más de 200 apoyos a familias damnificadas por sismo de 2017


Noticias Relacionadas