Peregrinos rumbo a la Basílica de Guadalupe llenan las calles de CDMX, SSC ya realiza operativos
Diciembre no sería lo mismo sin la tradición de visitar la Basílica de Guadalupe, lo que para las y los chilangos, significa adaptarse al tránsito y ser empáticos con los peregrinos.
CIUDAD DE MÉXICO. — Para quienes viven en la Ciudad de México, diciembre significa luces, posadas y tamales. Pero también es sinónimo de peregrinos, tráfico y una ciudad que se adapta al paso de miles de personas que caminan con devoción hacia la Basílica de Guadalupe y prueba de ello, es que varias calles de la capital fueron renovadas para recibir a los peregrinos de todo el país.
Desde el pasado domingo, el panorama habitual de la capital ha comenzado a transformarse con la llegada de miles de devotos provenientes de todo el país. A pie, en bicicleta, en motocicleta, en auto o incluso en el Metro, los peregrinos avanzan movidos por la fe para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, conocida como la “Reina de América”.
¡De Carlos Rivera a Lucero! 🎶 Ellos son los cantantes confirmados para las mañanitas de la Virgen María. 🙏
— POSTA CDMX (@POSTACDMX) December 8, 2024
El evento especial, titulado ‘Mañanitas a Santa María de Guadalupe’, contará con música, devoción y tradición, y será transmitido a nivel nacional el miércoles 11 de… pic.twitter.com/QJ45gmEXbY
¿Cuándo estará más llena la Basílica de Guadalupe?
El atrio y los alrededores de la Basílica ya lucen abarrotados, y las autoridades advierten que la situación será aún más intensa conforme se acerque el 12 de diciembre. Este emblemático templo, uno de los más importantes del mundo católico, se convierte en el epicentro de la devoción mariana, con miles de personas reunidas para celebrar y pedir favores a la Virgen.
Devotos en sillas de ruedas, hincados, o incluso con tanques de oxígeno no detienen su marcha. Su motivación es clara: la fe los lleva hasta el icónico recinto religioso.
Ver nota:
Operativo Basílica: Así puedes llegar y estos serán los horarios para el Día de la Virgen
¿Qué calles o avenidas presentan más tránsito hacia la Basílica de Guadalupe?
El tránsito de peregrinos no pasa desapercibido en la ciudad. Calzadas como Ignacio Zaragoza, Tlalpan y la avenida Insurgentes son rutas clave de acceso para los caminantes, lo que genera importantes afectaciones al tráfico.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha implementado el Operativo Basílica 2024, en estas zonas, para garantizar el flujo vehicular y la seguridad de los peregrinos. A los automovilistas, la SSC les recuerda que esta temporada requiere paciencia y solidaridad: “Respetar y dar preferencia de paso a los peregrinos peatones y ciclistas es esencial”.
Durante esta época del año aumenta el número de #Peregrinos y #Turistas que visitan la #BasílicaDeGuadalupe; por ello, la Subsecretaría de Control de #Tránsito implementó un dispositivo de vialidad. Si vas a conducir por esa zona, @OVIALCDMX te brinda estas recomendaciones:👇🚗⛪️ pic.twitter.com/5x8ebharWK
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) December 9, 2024
Ver nota:
Operativo Basílica, ¿cómo se atenderá a los peregrinos el 12 de diciembre?
¿Es el 12 de diciembre una oportunidad para los comerciantes?
El fenómeno no solo mueve corazones, también impulsa la economía. A las afueras del Metro Basílica, vendedores ofrecen imágenes religiosas desde 150 pesos, principalmente de la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo, mientras otros puestos aprovechan para ofrecer comida y bebidas.
Por otro lado, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social anunció que el próximo 11 de diciembre se instalará un comedor popular para apoyar a los peregrinos. Además, en la Calzada de Guadalupe ya se encuentran puntos de vacunación contra la influenza y el COVID, aprovechando la alta afluencia en plena temporada invernal.
Ante el arribo de #Peregrinos de distintas partes del país, así como turistas extranjeros a la #BasílicaDeGuadalupe, la #SSC emite algunas recomendaciones para los #Automovilistas: 👮♀️⛪️👇 pic.twitter.com/6I4gMm9ZeY
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) December 9, 2024
Diciembre en la CDMX no sería lo mismo sin esta tradición que mezcla caos y devoción. Para las y los chilangos, significa adaptarse al tránsito, ser empáticos con los peregrinos y reconocer la enorme fuerza espiritual que mueve a millones de personas cada año, y se espera que en esta ocasión no sea diferente, pues incluso podría superarse la cifra de más de 13 millones de visitantes del año pasado.
Un poco de paciencia y un toque de solidaridad para sobrellevar esta época que, aunque caótica, es también un reflejo de la fe y la unión que caracteriza a los mexicanos.
Ver nota:
Peregrinaciones; Congreso de CDMX pide acciones contra abandono de perros en la Basílica