¿Pagarías 3 mil pesos por no registrar a tu perro o gato? Aquí te contamos
A partir del 1 de abril en la CDMX se volvió obligatorio que los animales de compañía sean inscritos al Registro Único de Animales de Compañía.
CIUDAD DE MÉXICO.- “Ela” es una perra labrador con más de dos años de vida y no sabes lo afortunada que es de que Amaya sea la encargada de pasearla todos los días por el Parque México en la colonia Condesa.
A esa perrita la quieren como si fuera de la familia, pero su cuidadora nos confiesa que aún no está inscrita en el nuevo Registro Único de Animales de Compañía que fue puesto en funcionamiento en 2021, pero que apenas hace unos días entró en vigor para fortalecer el orden para los animales de compañía e integrar un padrón actualizado en la Ciudad de México.
El problema va a ser con las personas que vienen de vacaciones y luego se van, creo que no se ha hablado de eso.
Pero también incluye sanciones que seguramente te van a doler en el bolsillo, si no los inscribes. POSTA CDMX platicó con los dueños de estos animales que básicamente son paseados en varios parques de la Ciudad de México y que forman parte del mínimo porcentaje que no se encuentran en el abandono, como la mayoría de perros y gatos en esta capital.
No tiene mucho, pero ya lo habíamos realizado, lo hice para cumplir con algo que se está imponiendo por ley.
Usuarios como Miguel, quien lleva a dos perros Border Collie paseando a su lado, admite que desde hace mucho tiempo inscribió a sus perros cuando la medida todavía no era obligatoria y lo hizo para tratar de tener un control y un registro fehaciente de los animales de compañía que actualmente deambulan por la ciudad.
Leslie es una cuidadora profesional de perros que ofrece sus servicios de forma personalizada a usuarios de la colonia Roma y Condesa. Ahí ya no la ven llevando con correas a más de cinco perros, porque entiende que no es fácil. Ella ofrece un servicio personalizado, pero al mismo tiempo ha insistido a quienes les presta el servicio para que inscriban a sus perros en este registro y evitar sanciones, porque sería ella quien termine pagando la multa.
Si ahora me sancionan, la multa me tocaría pagarla a mí. Yo les he dicho que lo hagan para que además lleven un control.
¿De cuánto es la multa?
Según el artículo 66 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, aquellos que no cumplan con el registro de sus animales de compañía podrían incurrir en multas de entre 2 mil 279.97 pesos y 3 mil 365.67 pesos, además de enfrentar un arresto de 24 a 36 horas y esto seguramente provocará que muchos usuarios decidan inscribirlos.
¿Cómo hacer el registro?
Antes que otra cosa debes entrar a la plataforma creada por la Agencia de Atención Animal (AGATAN) para el registro tanto del propietario como de su mascota. Aquí debes proporcionar la información básica del propietario, pero también la información del animal que desees inscribir, que deberá incluir:
- Nombre y especie.
- Datos sobre el hogar de la mascota.
- Aspectos físicos del animal.
- Fotografías en diferentes ángulos para ayudar en caso de su extravío o robo y facilitar su identificación.
- Información relacionada con la salud de la mascota.
Inscribir a tu animal de compañía también te dará acceso a beneficios en productos y acceso al hospital especializado para mascotas en Santacruz Meyehualco, además brinda el sustento legal para poder defender los derechos de tu acompañante animal y le da personalidad jurídica para recibir la protección de la justicia.
Ver nota:
¡Dueños responsables! Recoge las heces de tu mascota o enfrenta multas en CDMX