¡Ojo aquí! UNAM recomienda pintar tu azotea de blanco por este motivo
Aquí te dejamos una recomendación muy interesante que recientemente hizo la Universidad Nacional Autónoma de México.
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Has sentido mucho calor en el último año? Seguramente no sabías que el color de tu azotea tiene mucho que ver en esto, en POSTA CDMX te contamos todo al respecto.
El aumento constante de las temperaturas en diversas regiones del mundo ha generado una creciente preocupación entre la comunidad científica y la población en general. Este fenómeno no solo conlleva un incremento en la sequía y la escasez de alimentos, sino que también plantea serios riesgos para la salud y una serie de problemas ambientales.
Experimento de la UNAM con los techos de color
Y es que las azoteas blancas se están convirtiendo en una estrategia efectiva para enfriar las ciudades y mitigar las islas de calor urbanas. Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México y expertos recomiendan su implementación como medida de adaptación al cambio climático, ya que ayudan a reducir la temperatura de los edificios y áreas urbanas.
Las islas de calor son causadas por factores como el asfalto, la sobrepoblación y la alta densidad vehicular, lo que incrementa la temperatura en las urbes. Según estudios, las ciudades consumen gran parte de la energía mundial y producen la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que resalta la importancia de implementar medidas de mitigación como las azoteas blancas.
De acuerdo con la casa máxima de estudios, las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) alcanzan casi 38 gigatoneladas anualmente. Las ciudades, a pesar de ocupar menos del dos por ciento de la superficie terrestre, son responsables del 78 por ciento del consumo energético mundial y generan más del 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En un esfuerzo por comprender mejor este fenómeno, expertos de la UNAM llevaron a cabo un experimento en la azotea del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC). Allí, instalaron tres franjas de impermeabilizantes en diferentes colores—ocre, verde y blanco—y utilizaron radiómetros para medir la temperatura de cada una de estas superficies.
Por lo que esta propuesta, que ha dado resultados favorables en países como la India y Estados Unidos, se está estudiando en la Ciudad de México como parte de un experimento piloto.
En la capital mexicana, se han realizado pruebas colocando diferentes tipos de impermeabilizantes en azoteas para medir la temperatura de cada superficie. Los resultados mostraron que las azoteas blancas reflejan la radiación solar y reducen la absorción de calor, lo que ayuda a enfriar los inmuebles y mitigar los efectos de las islas de calor.
Ante este contexto, se sugiere la utilización de techos y pavimentos fríos, así como la instalación de techos cubiertos de vegetación y la ampliación de áreas verdes. Estas medidas no solo benefician al ambiente local, sino que también contribuyen a la lucha contra el cambio climático a nivel global.
Ver nota:
¿Puedes seguir siendo amigo de tu ex? Esto dice un estudio de la UNAM