No sufras la cuesta de enero, sigue estos consejos para cuidar tu bolsillo
Ante el incremento de precios te dejamos una serie de consejos para que puedas evitar la cuesta de enero.
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque durante los últimos meses del año la mayoría de los capitalinos experimentan una abundancia económica debido a factores como el aguinaldo, las cajas de ahorro y otros bonos extras, es muy común la cuesta de enero.
Entre las principales razones para sufrir este fenómeno económico se encuentra la mala planeación en los gastos durante las fiestas decembrinas generando un desequilibrio en las finanzas.
Te puede interesar: Acceso al Metro de CDMX cuesta más de lo que pagas, conoce cuál es el costo real
¿Qué es la cuesta de enero?
Es un fenómeno económico que ocurre al inicio de cada año, impulsado principalmente por la inflación, que provoca un aumento generalizado en el costo de productos y servicios.
A este incremento se suma el gasto excesivo asociado con las celebraciones de fin de año, como regalos, cenas y eventos, lo que puede dejar a muchas personas con una capacidad reducida para cumplir con sus obligaciones financieras y cubrir sus necesidades básicas.
Cuando se combinan el alza de precios, el agotamiento de recursos económicos y la acumulación de deudas, se genera esta difícil situación financiera conocida como la 'cuesta de enero'.
¿Cómo evitar la cuesta de enero?
De acuerdo con algunas instituciones financieras entre las alternativas por las que podemos optar ante la Cuesta de Enero están las siguientes:
- Identifica tus ingresos: Conocer de manera exacta el dinero que percibes y el dinero que gastas en necesidades básicas te ayudará a saber con cuanto dinero dispones para otros gastos.
- Planifica tus finanzas: Ya que sabes con cuánto dinero dispones después de pagar vivienda, alimento y otras necesidades básicas, revisa a cuanto ascienden tus deudas.
- Paga tus deudas de mayor prioridad: Aporta más allá del pago mínimo de tus tarjetas de crédito para que puedas cancelar tu deuda lo antes posible y paga primero las que mayores intereses te generan o bien las que pueden crecer más rápidamente.
- Evita compras impulsivas: No te dejes llevar por el instinto, si no lo necesitas no lo compres y a su vez evita adquirir nuevas deudas.
¿Cómo está tu #SaludFinanciera? Con este test aprende cómo cuidar tus hábitos financieros 🛡💪. Entra a: https://t.co/rmFZRGOo1S pic.twitter.com/VHjSRFDyFl
— CONDUSEF (@CondusefMX) January 3, 2025
Te puede interesar: ¿Cuánto dinero se necesita para vivir en CDMX?
¿Qué otras acciones puedo realizar para evitar la Cuesta de enero?
Además de las ya mencionadas es prudente que en esta época busques aprovechar los descuentos que el Gobierno de la Ciudad de México te ofrece, como el predial y el agua.
De esta manera evitarás gastar más dinero cuando ya te falta liquidez económica, establece metas de ahorro, para cambiar algún mueble o dispositivo electrónico y si se encuentra en tus posibilidades busca la manera de tener un ingreso extra que te ayude a liquidar tus deudas con mayor rapidez.
Te dejamos la respuesta a la pregunta de nuestra dinámica #𝗤𝘂𝗲́𝘁𝗮𝗻𝘁𝗼𝘀𝗮𝗯𝗲𝘀. ¿Cómo te fue al responder? ¿Acertaste? pic.twitter.com/ZcLmZBNNtG
— CONDUSEF (@CondusefMX) January 3, 2025
Te puede interesar: Inicia el año nuevo con minimalismo financiero, reduce deudas y simplifica gastos