Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Mexiquense no murió por gripe aviar: OMS

La Organización Mundial de la Salud aseguró que el paciente mexiquense no falleció por la gripe H5N2 sino por causas multifactoriales.

La gripe aviar H5N2 es de bajo riesgo, rectificó la OMS. Foto: Actualidadpecuaria.com
La gripe aviar H5N2 es de bajo riesgo, rectificó la OMS. Foto: Actualidadpecuaria.com

Publicado el

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que el fallecimiento de un hombre mexiquense de 59 años no fue causado por la gripe aviar, según lo aseguró un portavoz de la institución, al señalar que el paciente, que se encontraba hospitalizado, murió debido a causas multifactoriales relacionadas con otras dolencias y enfermedades que padecía.

Christian Lindmeir, representante de la OMS, explicó en una rueda de prensa que el paciente llegó al hospital con síntomas que presentó durante semanas y murió el mismo día que fue examinado, dando positivo por el virus H5N2.


Aunque este es el primer caso de este virus en seres humanos, Lindmeir señaló que otros subtipos de gripe aviar, como el H5N1, han sido diagnosticados en personas de varios países en las últimas décadas.

La OMS continúa investigando el caso, pero por el momento considera que el riesgo sanitario de la gripe aviar es bajo, a pesar de los brotes en aves y mamíferos en todo el mundo.

Ver nota: Gripe aviar H5N2: Se diluye alerta en Edomex (VIDEO)

Desmiento Secretario de Salud de México a OMS

A pesar de que la OMS informó del caso en México el 5 de junio, el Gobierno Federal, a través del secretario de Salud, Jorge Alcocer, negó que el paciente haya muerto por gripe aviar y criticó el comunicado emitido por la organización.

En la conferencia matutina, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, criticó el comunicado de la OMS, calificándolo de 'bastante malo' y aclaró que la causa de muerte del paciente mencionado no fue la gripe aviar, explicó que se tomaron muestras del paciente y se encontró el virus de la gripe aviar en una de ellas.


Noticias Relacionadas