Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Lluvias no son suficientes para superar la sequía: UNAM

Especialista de la UNAM advierte sobre la persistencia de la sequía a pesar de las lluvias

Sequía. Foto: Piyaset
Sequía. Foto: Piyaset

Publicado el

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- Según Saúl Arciniega Esparza, experto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las recientes lluvias no son suficientes para mitigar la sequía que afecta al país. Arciniega Esparza explicó que se necesitarían varios años de precipitaciones intensas y condiciones estables de temperatura y evapotranspiración para revertir los efectos de la sequía.

Desde 1984, México ha enfrentado de manera recurrente estos fenómenos naturales, reportando 145 sequías entre 2000 y 2015, con un impacto económico estimado en cerca de 21 mil millones de pesos. El ingeniero subrayó que las sequías no son simplemente una falta de lluvias, sino un fenómeno complejo que abarca distintos tipos, incluyendo la agrícola y la hidrológica, que afectan profundamente a sectores como la agricultura y el abastecimiento de agua.

Arciniega Esparza advirtió que las tendencias actuales apuntan hacia una disminución tanto en la precipitación como en el almacenamiento de agua, sugiriendo que en un futuro podría agravarse el problema hacia condiciones de aridez o incluso desertificación.

Si se trata de un proceso temporal inducido por el hombre, podemos definirlo como escasez hídrica, ejemplo de ello sería la mala gestión del agua en las presas; pero si este proceso no se puede revertir con facilidad, estaríamos en el curso de desertificación.

Saúl Arciniega Esparza, 

Experto de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Esta situación subraya la necesidad urgente de implementar estrategias sostenibles y medidas de gestión del agua para mitigar los efectos adversos de la sequía en el país.

Ver nota:

Crisis hídrica se debe a la mala administración: Investigador de la UNAM

Noticias Relacionadas