Crisis hídrica se debe a la mala administración: Investigador de la UNAM
El agua escasea en México, pero no solo por la sequía. El Dr. Manuel Perló Cohen, de la UNAM, revela que la mala administración es la verdadera responsable.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Manuel Perló Cohen, advirtió que la crisis hídrica no es producto de la sequía, sino de una mala administración del agua. Esto durante el análisis y discusión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento a la iniciativa enviada por el presidente de reformar los artículos 4 y 27 de la Constitución en relación con el agua.
En una reunión ordinaria, se presentó la propuesta que busca establecer la prioridad del consumo personal y doméstico del vital líquido sobre cualquier otro uso, al mismo tiempo que prohíbe la concesión de agua en zonas con escasez que pueda comprometer su disponibilidad para las necesidades de la población.
Al respecto, el legislador de Morena y presidente de la Comisión, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, subrayó la importancia de asegurar que las concesiones otorgadas por la Conagua prioricen el derecho humano al agua, seguido de la agricultura y luego otros sectores, resaltando el carácter social de este recurso, considerándolo un derecho fundamental en lugar de un producto con fines lucrativos.
Muñoz Álvarez adelantó la elaboración de un documento de trabajo que enriquecerá mediante la participación de todos, fomentando un ambiente de consenso. Abogó por una visión integral de las soluciones, abordando problemáticas específicas como la desalinización en estados con afluentes de altos contenido de sal y la rehabilitación de sistemas de tratamiento en otras regiones.
Se informó que se llevarán a cabo 300 foros para analizar estas propuestas legislativas, además de foros temáticos organizados por la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Estos eventos buscarán captar recomendaciones y sugerencias para la formulación de un marco jurídico, cuya discusión se iniciará el 18 de marzo.
Por su parte, el diputado Casimiro Zamora Valdez enfatizó la necesidad de abordar este problema con especial atención. Propuso programas de desalinización en los 17 estados costeros y abogó por soluciones integrales a la sequía, no solo para el consumo personal, sino también para el uso agrícola.
Crisis hídrica producto de una mala administración
En este contexto, el Dr. Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, presentó su 'Estudio del agua en México', destacó que el problema actual radica más en una mala administración que en la sequía extrema. Abogó por alternativas integrales, mejor gobernanza del vital líquido, inversiones específicas y reparación del sistema de la Ciudad de México.
No se puede aplazar porque la crisis podrá disminuir en un año, sí, pero será recurrente y agravaremos el problema con las medidas que se están tomando.
Perló Cohen propuso mejorar la administración de los sistemas de agua, reducir fugas y disminuir la extracción de agua de presas, acuíferos y ríos. También abogó por aumentar las inversiones, reducir las fugas, incrementar la operación de plantas de tratamiento y aprovechar el agua de lluvia. Enfatizó que estas medidas son cruciales para evitar situaciones vulnerables para las futuras generaciones.
Ya nos acabamos el Río Lerma, dijo; ahí podremos tener una bomba de tiempo pronto. Y el Cutzamala tampoco nos dará más agua.
Ver nota: Mal manejo del agua en la CDMX; principal problema de desabasto: Dip. Viggiano