Línea 7 del Metro de la CDMX, esta es la razón por la que es tan profunda
Si bien los usuarios del Metro están acostumbrados a los mitos y leyendas que rodean a este sistema, la profundidad de la Línea 7 es una muestra del ingenio detrás de su construcción.
CIUDAD DE MÉXICO. - Si eres usuario del Metro de la Ciudad de México, seguramente has sentido la interminable escalera eléctrica o los largos trayectos subterráneos de la Línea 7, más conocida como la Línea Naranja.
Este tramo, que conecta El Rosario con Barranca del Muerto, es famoso por una característica peculiar: su gran profundidad. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué?
El director general, @GCalderon_Metro, informó que tres nuevas escaleras eléctricas ya están en funcionamiento y en servicio al público usuario en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7, que es utilizada por 40 mil usuarios diarios. pic.twitter.com/gkSveskIbf
— MetroCDMX (@MetroCDMX) November 15, 2024
¿Por qué la Línea 7 del Metro es tan profunda?
En 2020, una teoría viral en redes sociales aseguraba que la Línea 7 había sido construida a 40 metros de profundidad para funcionar como refugio antibombas, similar a estándares aplicados en Estados Unidos.
Aunque suena a una trama sacada de película, esta teoría fue desmentida por el mismo Sistema de Transporte Colectivo (STC). Según datos oficiales, la profundidad real de esta línea oscila entre 25 y 30 metros, además que en su realización jamás se pensó en utilizar como un búnker.
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¿Cuál es la verdadera razón por la que la Línea 7 del Metro es tan profunda?
La explicación real no es tan fantasiosa, pero sí igual de interesante. Según la gerente de Obras y Mantenimiento del Metro en 2020, la profundidad de la Línea Naranja responde a la geografía montañosa del trayecto.
A diferencia de otras líneas, que atraviesan terrenos más planos, la Línea 7 pasa por zonas donde el desnivel del suelo es significativo, sobre todo en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.
Los trenes del Metro, al igual que cualquier vehículo ferroviario, tienen limitaciones para subir rampas muy empinadas. Por ello, fue necesario excavar más profundo para garantizar un trayecto seguro y eficiente para los convoyes.
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El organismo solicita a los usuarios tener en cuenta este aviso para prevenir sus tiempos de traslado a través de la Línea 7, que corre de Barranca del Muerto a El Rosario. pic.twitter.com/eotfOnCb3N
— MetroCDMX (@MetroCDMX) August 14, 2024
¿Cuándo fue inaugurada la Línea 7 del Metro?
La Línea 7, inaugurada en etapas entre 1984 y 1988, cuenta con 14 estaciones. Entre ellas destacan Refinería, la estación más profunda de toda la línea, y Tacubaya, que sirve como un importante punto de correspondencia, con la Línea 2 (azul).
Este recorrido subterráneo conecta las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, haciendo de esta línea una de las más estratégicas para los chilangos.
Por su profundidad, algunas estaciones, como Barranca del Muerto, tienen largos trayectos de escaleras y túneles que parecen no tener fin. Para quienes las transitan a diario, la experiencia es casi como un ritual que simboliza lo que significa moverse por esta ciudad inmensa.
Si bien los usuarios del Metro están acostumbrados a los mitos y leyendas que rodean a este sistema, la profundidad de la Línea 7 es una muestra del ingenio detrás de su construcción. Aunque es fácil dar por sentado el viaje cotidiano, la Línea Naranja representa el esfuerzo por adaptar un transporte eficiente a una geografía compleja, todo para conectar a millones de personas.
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