Inicia paro nacional del Poder Judicial: Resistencia a la reforma de AMLO
El Poder Judicial de la Federación se declara en paro nacional, argumentando que la reforma de AMLO pone en riesgo la imparcialidad y autonomía del sistema de justicia.
CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron este lunes 19 de agosto un paro nacional indefinido en respuesta a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este paro, que involucra a más de 55 mil empleados judiciales en toda la República Mexicana, aseguran que buscan proteger la independencia del Poder Judicial y salvaguardar los derechos de la base trabajadora.
Desde las primeras horas del día, juzgados y tribunales de todo el país, incluyendo la Sede Palacio de Justicia de San Lazaro, cerraron sus puertas como parte de esta protesta, que según sus organizadores, es un acto legítimo de defensa de la justicia y la democracia en México. Los trabajadores han señalado que la reforma, presentada por el presidente el pasado 5 de febrero, atenta contra los principios fundamentales del sistema judicial al proponer la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
Que viva la democracia, que viva la división de poderes y sobre todo que viva México 🇲🇽❤️ este acto no es por nosotros, es por ustedes. Para que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario. #PJF #paronacional pic.twitter.com/VwcfhjqdMW
— Alejandra Loya Guerrero (@alejandraloyag) August 19, 2024
¿Qué Impacto Tendrá el Paro en la Ciudadanía?
Aunque la paralización afecta a gran parte del sistema judicial, los trabajadores aseguraron en la convocatoria del paro hecha el pasado 16 de agosto que se mantendrán las guardias necesarias para atender casos urgentes y evitar afectar el acceso a la justicia en casos críticos.
Ver nota:
Jueces y magistrados convocan a paro de actividades
¿Qué está en juego con la Reforma?
Los principales puntos de preocupación de los trabajadores judiciales radican en que la propuesta de reforma elimina la carrera judicial como sistema de mérito, un pilar que consideran esencial para garantizar la imparcialidad y calidad en la impartición de justicia. La reforma también incluye la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces.
“Hemos intentado por diversos medios agotar la vía del diálogo para exponer las razones por las cuales la reforma judicial, en los términos propuestos, es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México, sin que se nos haya permitido el acceso a los foros y mucho menos escuchado.”, se lee en el comunicado oficial emitido por los Circuitos Judiciales Unidos, quienes aseguran que esta lucha no es solo por ellos, sino por la integridad del sistema de justicia en todo el país.
El tal #ParoNacional del #PoderJudicial es un boomerang que les saldrá caro, desde la reacción popular hasta las muchas consecuencias legales penales, civiles, laborales, etc., que tarde o temprano enfrentarán.
— CARLOS ARANDA (@CARLOS_ARANDA17) August 19, 2024
Irónico que justo ellos no lo supieron justificar, 🤦♂️.
¡REQUISA, YA! pic.twitter.com/cJ2ZZg1W9i
Ver nota: