Reforma al Poder Judicial para septiembre: AMLO
El Presidente aceptó la propuesta de Sheinbaum de socializar el Plan C.
CIUDAD DE MÉXICO.- A 111 días de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregue la presidencia, este martes remarcó la necesidad de realizar una reforma al Poder Judicial en México, que espera pueda estar lista para septiembre próximo. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional afirmó que la reforma urge.
Está el Poder Judicial secuestrado, tanto por la delincuencia organizada como por la delincuencia de cuello blanco. Y no está al servicio del pueblo, no imparten justicia, hay honrosas excepciones.
¿Qué dice Sheinbaum?
Por su parte, el día de ayer, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, enfatizó la importancia de esperar a la instalación del nuevo Congreso federal para discutir las iniciativas de reformas constitucionales del Presidente, conocidas como Plan C, destacando la necesidad de informar adecuadamente a la población antes de avanzar con la propuesta.
Conferencia de prensa desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, posterior a reunirnos con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Les invito a seguir la transmisión. #EnVivo https://t.co/GQHmQ3KtGF
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 10, 2024
Para reforzar su argumento sobre la necesidad de reformar al Poder Judicial, AMLO mencionó casos recientes de jueces que supuestamente favorecieron a presuntos delincuentes. Citó al juez José Fernando García Quiroz, quien otorgó un amparo a Rafael Caro Quintero y ordenó cumplir su resolución en 24 horas, beneficiando al acusado en un caso relacionado con el asesinato de un agente de la DEA.
López Obrador afirmó que el Poder Judicial no está al servicio del pueblo y no imparte justicia de manera adecuada. Según el presidente, los opositores a la reforma son los beneficiados de la corrupción, pertenecientes a las élites que se sentían dueñas de México. La reforma propuesta por AMLO busca fortalecer la independencia de poderes en México e incluye medidas para garantizar que jueces, magistrados y ministros sean servidores públicos comprometidos con la justicia y no con intereses minoritarios.
Ver nota:
Entre sopa y pescado, Claudia Sheinbaum acordó con AMLO tres reformas