Hazme Valer: Reclusos capitalinos crean visores especiales para eclipse solar
'Hazme Valer, Productos Penitenciarios' es una marca institucional creada para valorizar el trabajo de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la Ciudad de México.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de impulsar el autoempleo y ofrecer oportunidades de comercialización para personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la ciudad, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en colaboración con una empresa de divulgación científica, puso en marcha la fabricación de visores especiales para el próximo eclipse solar, que será visible en gran parte de la capital el 8 de abril.
Ellos reciben un beneficio, el cual es un pago semanal, esto es, como parte de los planes para una reinserción social integra y que cuando ellos estén en la sociedad ya les cueste menos trabajo. Han sido todo un éxito.
Este innovador proyecto se está llevando a cabo en el taller de diseño, corte y armado de empaques publicitarios del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.
Un total de 50 personas privadas de la libertad han sido capacitadas para elaborar estos visores, los cuales son comercializados con el fin de generar ingresos económicos para su sustento personal y el de sus familias. Asimismo, esta iniciativa busca ampliar las oportunidades de empleo una vez que estas personas recuperen su libertad.
Yo creo que es una buena iniciativa porque ellos estando adentro saben que pueden valerse por sí mismos, cuando salgan tienen una habilidad para poder salir adelante.
#SSC l Recuerda que en la tienda institucional de la marca @HazmevalerP puedes adquirir los lentes que cumplen con la norma ISO 12312-2 para poder ver el #Eclipse solar del próximo 08 de abril. Más información 👇🏼 pic.twitter.com/7PTmvBdRDo
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) April 4, 2024
Hazme Valer, Productos Penitenciarios
En 2019 se inició el proceso de creación de la marca institucional, a través de una convocatoria en los centros penitenciarios y la participación activa de la población privada de su libertad.
Hazme Valer, Productos Penitenciarios, es uno de los elementos más relevantes como generador de valor en los productos. En ellos, las personas privadas de la libertad plasman sus costumbres, identidad, necesidades, intereses, habilidades laborales y expresiones, con el fin de garantizar su calidad y desarrollar estrategias de comunicación externa para que un mayor número de personas reconozca su trabajo y tenga la oportunidad de adquirirlo.
Programas de capacitación laboral
Se llevan a cabo diversas actividades de trabajo penitenciario orientadas a la reinserción social de las personas privadas de la libertad. Hasta julio de 2020, se contabilizaban 15 mil 702 personas asignadas a alguna comisión laboral, de las cuales mil 207 son mujeres y 14 mil 495 hombres, lo que representa el 59.51% de la población de los centros penitenciarios de la Ciudad de México.
Los productos elaborados por las personas privadas de su libertad abarcan una amplia gama:
- Pintura vinílica
- Muebles de madera
- Artículos de herrería
- Productos agrícolas
- Manufactura textil
¿Dónde adquirir los productos penitenciarios?
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario dispone de una tienda donde se exhiben los productos de Hazme Valer, ubicada en Av. José María Izazaga 29, planta baja, Centro, Cuauhtémoc, 06080. Además, puedes realizar un pedido, en los siguientes medios de contacto:
- Teléfono: 5132 5400 ext. 1654 y 1657
- Correo electrónico: subtrabpenitenciario@gmail.com.
Esta iniciativa no solo promueve la reinserción social, sino que también ofrece productos de calidad elaborados por personas privadas de su libertad, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la comunidad.
Nota en colaboración con: Iván Macías
Ver nota:
Reclusos en la CDMX fabrican visores para próximo eclipse solar