Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Hablar solo o en voz alta significa enloquecer?

Se han formado muchos mitos, al rededor de que si hablar solo tiene que ver con una patología mental o estar enloqueciendo, aquí te decimos si es verdad.

Foto: Especial
Foto: Especial

Publicado el

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- Estamos frente a la computadora o haciendo cualquier tarea y comenzamos a hablar en voz alta, si hay alguien a nuestro alrededor, pensará que le hablamos.

A esto se le llama el famoso 'Soliloquio', que es pensar en voz alta, se refiere a organizar nuestro día, ordenar ideas, enlistar cosas, incluso mencionar recuerdos, etc. Puede surgir la cuestión si tiene que ver con alguna patología mental o pensar que estamos locos; pues resulta que no tiene nada que ver, todo lo contrario esta conducta tiene múltiples beneficios, que tienden a una mayor concentración. 

Hablar solo o pensar en voz alta, se le considera una reflexión que la persona tiene consigo misma, tanto así que existe el verbo soliloquiar para referirse a esta acción, una costumbre que no afecta en nada, sino todo lo contrario incrementa nuestra capacidad de percepción e intelecto.

Esto es una evidencia psicológica de un estudio publicado en Quarterly Journal of Experimental Psychology, donde aseguran que hablar solo hace que controlemos mejor nuestras emociones, pensamientos, sentimientos y reacciones cognitivas, lo que supone toda una ventaja a nivel emocional y psicológica.

  8 Beneficios de hablar solo

  1. Fomenta habilidades sociales: Las personas que hablan solas pueden practicar el soliloquio para poder mejorar sus relaciones y habilidades sociales. Así mismo, se tienen en mente algunos diálogos para poner en práctica delante de los demás y poder establecer mejores vínculos con los otros. Además, también es una manera genial de entrenar la capacidad de hablar en público.
  2. Motivación: Esto fomenta la capacitación para vencer cualquier tipo de obstáculo. De esta forma, cuando una persona habla sola, se recuerda sus propias metas o por qué hace cierto tipo de tareas, acaba motivándose para conseguir el éxito en su vida.
  3. Toma de decisiones:En algunas ocasiones las personas acaban hablando con ellas mismas para discutir o razonar alguna toma de decisiones. Esto no solo es positivo para desentrañar las causas de uno u otro camino, sino que además es una manera eficaz de autoconocerse y saber qué es lo que realmente queremos.
  4. Mejora la autoestima:Cuando las personas que hablan solas se felicitan por sus logros o por las pequeñas cosas que consiguen en su día a día, consiguen aumentar su autoestima y su seguridad. De esta forma, hablar en alto o hablar solo para ver el lado bueno de lo que haces es un ejercicio muy eficaz para acabar con nuestras inseguridades.
  5. Quita la frustración:Hablar con uno mismo puede ayudarnos a aclarar ciertos errores y el porqué no conseguimos nuestros objetivos. Si este diálogo interno se usa de manera positiva, esto puede ayudarnos a tolerar mejor nuestras frustraciones y a intentar aprender de ellas.
  6. Estimula la memoria:Al hablar solo estimulamos nuestros mecanismos sensoriales. De esta forma, una persona hablando en alto con ella misma puede facilitar el recuerdo de cierta información, ya que se visualiza mejor una palabra. Por lo tanto, pensar en voz alta o hablar con uno mismo puede ayudar a recordar y a integrar mejor ciertos conocimientos.
  7. Ayuda a la concentración: Hablar solo es bueno también para fomentar la concentración en una tarea. Además, también te puede ayudar a mejorar la productividad en ciertas actividades o acciones. Esto sucede porque al hablar en voz alta tu cerebro imagina inmediatamente la imagen de ese objeto o conocimiento, facilitando así la visualización de esa idea. Por lo tanto, te ayuda a desempeñar mejor cualquier tipo de actividad.
  8. Mantiene la atención plena: La atención plena es la capacidad de estar en el presente. Aunque parezca una acción fácil de conseguir la realidad, es que tomar el control de nuestra mente para que no vaya hacia el futuro o el pasado es una tarea mucho más difícil de lo que a primera vista parece. Por ello, hablar solo o hablar en voz alta puede ayudarnos a concentrarnos en el presente y a disfrutar de cada instante.

Así que ya sabes, la próxima vez que te digan o tú mismo pienses que estás enloqueciendo, por hablar solo y en voz alta, ignóralo, ya que es todo lo contrario, esta acción te hace una persona más concentrada, equilibrada y organizada. 


Ver nota:
¿Qué es un chisme y por qué nos hace sentir bien? Esto dice la UNAM




Otras Noticias