Enloquecen capitalinos por alcanzar Rosca de Reyes, saturan panaderías y puestos
Cientos de personas esperan comprar una Rosca de Reyes para cumplir con esta deliciosa tradición que se mantiene viva a pesar de los altos costos y el acaparamiento de los panes.
CIUDAD DE MÉXICO.- Parecía una misión imposible, pero cientos de capitalinos salieron en busca de la Rosca de Reyes prometida para continuar con la deliciosa tradición a que antecede la noche de Reyes y que para muchos es impensable dejar de lado.
Desde las 8:00 de la mañana y si se está vendiendo bien, solo que en esta ocasión se elevaron los precios.
Panaderías tradicionales, otras de alta gama, con productos que superan los mil pesos en su costo, y hasta las callejeras, mostraron todo el día largas filas de consumidores ávidos de alcanzar una Rosca para llevar a casa.
Como ahora hay más cosas que ponerle. Ahora llevan más ate, desde el año pasado.
Foto: Omar Gómez
En la vía pública los vendedores admitieron que los costos se elevaron por los insumos que subieron de precio, pero al mismo tiempo la gente salió a comprar. La oferta se vuelve más amplia cuando llegas a una panadería donde te ofrecen la tradicional con el decorado artesanal, y otras sin decoración, porque aseguran que así le gusta la gente. A las afueras de una famosa panadería en la calle de 16 de Septiembre la gente se formó y esperaban poder llevar uno de estos tradicionales panes.
Es el segundo año que vendo. El año pasado vendí 8 y ahora ya llevo 10.
Esperaron hasta tres horas para poder llevar uno de estos productos, y también hubo reclamos porque la gente acaparó las Roscas y se llevaban en grandes cantidades, para venderlas en otro lugar.
Desde hace varios días las aparté, es por pedido, 450, pero vale la pena por el sabor.
Guadalupe Espinosa, sin querer, nos confesó que llevaba 10 para revender cerca de su casa y espera que eso le deje algo más de dinero en esta jornada. Y aunque desde hace algún tiempo está prohibido utilizar el acitrón por ser una especie protegida, asegura que sus roscas si lo llevaban, bueno, la verdad es que no, pero ella decía que sí, y hasta se asomó dentro de una de estas cajas para corroborarlo
Lo cierto es que a pesar de todos los pronósticos y de acaparamiento de los últimos días en centros comerciales y grandes panaderías donde se hacían pedidos con anticipación, la gente pudo llevar hasta su casa la infaltable Rosca de Reyes, cargada con los muñecos que anticipan el inicio de otra fiesta que habrán de organizar quienes sean los afortunados que saquen el muñequito que guarda este delicioso pan.
Fotos: Omar Gómez
Ver nota:
El Metro y perritos ayudan a los niños a entregar sus cartas a los Reyes Magos