Día Internacional del Beso: ¿Por qué se celebra y qué beneficios tiene besarse?
Te contamos algunas cosas que no sabías de esta celebración que puede ser un buen pretexto para dar un beso.
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque no es 14 de febrero, pero este 13 de abril tiene como excusa perfecta dar un beso a la persona que quieras, ya sea para demostrar tu amor o tu cariño, por eso en POSTA CDMX te contamos más acerca de esto.
Este gesto permite a las personas comunicarse más allá de las palabras, compartir vulnerabilidades y establecer una conexión emocional profunda. Por esa razón, hoy, como cada 13 de abril, se celebra el Día Internacional del Beso, una oportunidad perfecta para expresar afecto.
El origen de esta festividad peculiar se remonta a una pareja de esposos tailandeses que se besaron durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos en un concurso en el que compitieron con otras parejas. Así, Ekkachai Tiranarat y Laksana Tiranarat superaron su propio récord de 46 horas consecutivas besándose, establecido un año antes en la misma fecha, un 13 de abril.
Según la Real Academia Española (RAE), besar se define como el acto de tocar u oprimir con los labios a alguien o algo como manifestación de amor, deseo o respeto.
Aunque sus orígenes son objeto de diversas interpretaciones, se ha sugerido que este gesto se remonta a tiempos antiguos, cuando las madres alimentaban a sus crías masticando el alimento y luego transfiriéndolo a sus bocas.
#DíaInternacionalDelBeso
— Consejo Económico, Social y Ambiental de la CDMX (@cesacdmx) April 13, 2024
¡Hoy celebramos el Día Internacional del Beso! 💋 Ya sea en persona o a distancia, un beso puede expresar amor, cariño y conexión. ¡A besar se ha dicho! 😚 pic.twitter.com/uRbRkBSvIF
Ventajas de dar un beso
De acuerdo con información del Instituto Mexicano de la Juventud, besar con pasión no solo implica una expresión emocional, sino que también ejercita más de 30 músculos faciales, contribuyendo a su tonificación.
Además, se ha demostrado que reduce la apariencia de las líneas de expresión, promueve la pérdida de peso, y disminuye los niveles de estrés y ansiedad.
Los besos ofrecen una serie de beneficios tanto para la salud física como emocional. Entre los principales, se destacan:
- Regulación de la presión arterial: Los besos apasionados pueden aumentar los latidos del corazón de manera saludable, lo que ayuda a reducir la presión arterial. Esta actividad dilata los vasos sanguíneos, facilitando el flujo sanguíneo hacia los órganos vitales.
- Alivio de dolores de cabeza: La dilatación de los vasos sanguíneos durante los besos puede ayudar a disminuir el dolor de cabeza. Aunque a menudo se evita el contacto físico durante las cefaleas, los besos pueden ser útiles para combatir este malestar.
- Prevención de caries: Durante los besos en los labios, se estimula la producción de saliva, lo que contribuye a eliminar la placa acumulada en los dientes y prevenir la formación de caries.
- Estimulación de hormonas de la felicidad: Los besos en la boca promueven la liberación de endorfinas y oxitocina, conocidas como las 'hormonas de la felicidad'. Estas sustancias químicas proporcionan sensaciones de bienestar, afecto y vínculo emocional, reduciendo los niveles de la hormona del estrés, el cortisol.
- Mejora de la autoestima: Compartir besos fortalece la confianza, ya que las sensaciones placenteras, el contacto físico y la intimidad asociados con los besos brindan seguridad a cada miembro de la pareja.
Ver nota:
Besotón en la GAM: Dame un beso que no termine nunca y ganemos 4 mil pesos