Día de Muertos: ¿cuándo poner las ofrendas para tus mascotas?
Conoce la fecha donde los chilangos y el resto de los mexicanos preparan altares exclusivos para aquellos compañeros peludos que ya cruzaron al Mictlán.
CIUDAD DE MÉXICO. - Octubre ya está en marcha, y los chilangos sienten en el aire la cercanía de una de las celebraciones más importantes de nuestra cultura: el Día de Muertos. Este año, como en los anteriores, la ciudad se llenará de colores, aromas a incienso, cempasúchil y el inconfundible pan de muerto que tanto nos encanta.
Pero algo que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años es la manera en la que no solo honramos a nuestros seres queridos humanos que ya no están, sino también a aquellas mascotas que fueron parte fundamental de nuestras vidas.
En México, para reencontrarnos con nuestros lomitos que partieron, el 27 de octubre se coloca la primera ofrenda que va dedicada a ellos. Envíanos la foto en MD de tu 🐕para que juntos podamos recordarlos. No olvides poner su ofrenda.Cada año nos volvemos a encontrar👦🏽🧒🏾🐕 pic.twitter.com/9673S97yiy
— Centro de Transferencia Canina Metro (@ctc_metro1) October 22, 2022
¿Qué día se debe de poner la ofrenda para las mascotas?
El Día de Muertos, que tradicionalmente se celebra el 1 y 2 de noviembre, ha ido evolucionando para incluir a nuestros amigos peludos. Y es que las mascotas, en muchos hogares, son consideradas miembros de la familia. Por eso, no es sorpresa que cada vez más personas les dediquen un espacio especial en sus ofrendas.
El día destinado a recordar a las mascotas es el 27 de octubre, una fecha donde los chilangos y el resto de los mexicanos preparan altares exclusivos para aquellos compañeros que ya cruzaron al Mictlán.
Ver nota:
Abrigos para perros: ¿Es bueno tapar a las mascotas del frío, según expertos?
¿Por qué se pone ofrenda a las mascotas?
La tradición de honrar a nuestros seres queridos con ofrendas tiene un profundo sentido en nuestra cultura. No solo recordamos, sino que celebramos la vida de quienes ya no están, y las mascotas no son la excepción. Los perros, gatos y demás animales que compartieron nuestras vidas dejaron una huella imborrable. Con sus travesuras, su lealtad y compañía incondicional, estos seres también merecen ser recordados.
En algunos casos, la tradición popular les atribuye a los perros, especialmente a los xoloitzcuintles, el papel de guías para ayudar a las almas a cruzar al Mictlán, el inframundo en la cosmovisión mexica. Así que, aunque la ofrenda para las mascotas es una adición relativamente reciente, tiene raíces que se conectan con antiguas creencias prehispánicas.
Ver nota:
Del Mictlán a la Mesa: Aprende a hacer pan de muerto con este curso de PILARES
¿Qué debo de poner en la ofrenda de las mascotas?
Como cualquier altar tradicional, el que se dedica a las mascotas también sigue ciertos elementos simbólicos, aunque con un toque especial para estos seres peludos. Algunos de los elementos recomendados son:
- Fotografía de la mascota: El elemento principal para recordar a nuestro amigo.
- Alimento favorito: Tal como hacemos con las personas, se coloca la comida favorita de la mascota. Puede ser su croqueta preferida, sus premios o incluso un poco de leche o agua.
- Juguetes: Los juguetes con los que más disfrutaba jugar también pueden estar presentes en la ofrenda, ya que representan momentos de felicidad compartidos.
- Flores de cempasúchil: Como en todas las ofrendas, las flores guían a las almas para encontrar su camino de regreso.
- Velas: Para iluminar el camino de vuelta y acompañar su espíritu.
- Sal: Representa la purificación del alma.
- Incienso: Este elemento ayuda a ahuyentar a los malos espíritus y limpia el ambiente.
- Algo muy personal: un collar, una manta que usaban o alguna prenda que los represente.
Todo eso con la intención de hacer que su visita al mundo de los vivos sea lo más placentera posible. Así que mientras caminamos por las calles decoradas con papel picado y calaveritas, recordemos que el 27 de octubre también hay que poner una ofrenda para aquellos seres que, sin palabras, llenaron nuestra vida de amor y compañía.
Ver nota:
Halloween en CDMX: 3 claves para disfrutar este día al máximo