Detienen a El Piyi, líder criminal de los Chapitos en Sinaloa
Esta persona es identificado por las autoridades, como un principal generador de violencia.
CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la creciente violencia en el estado de Sinaloa debido a las disputas entre Los Chapitos y La Mayiza, autoridades federales lograron la captura de un importante miembro de la estructura criminal que dirigen los hijos de Joaquín Guzmán Loera. Mario Alexander N, alias ‘El Piyi’, fue detenido en un intenso operativo al noroeste de Culiacán, en el que participaron unidades terrestres y aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
‘El Piyi’ es considerado como el presunto jefe de sicarios de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y a pesar de su alto rango dentro de la organización criminal, se mantenía como un personaje enigmático, sin fotografías públicas de su rostro y pocos detalles sobre su trayectoria criminal difundidos, principalmente, en narcocorridos.
Tras su captura, ‘El Piyi’ fue trasladado rápidamente a la Ciudad de México a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), siguiendo el mismo procedimiento que se llevó a cabo hace casi un año con su antecesor, Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’.
La detención de ‘El Piyi’ representa un golpe significativo para la estructura criminal de los Chapitos en Sinaloa y demuestra el compromiso de las autoridades federales en la lucha contra el crimen organizado en el país.
De acuerdo con un medio de información, este sujeto fue llevado del Aeropuerto Internacional de Culiacán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, finalmente, a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (FEMDO).
¿Por qué fue trasladado a la Fiscalía Especializada?
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (FEMDO) es la instancia encargada de investigar y perseguir los delitos del orden federal previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se prevé que esta fiscalía esté realizando investigaciones en contra del 'Piyi' por su presunta participación en actividades ilícitas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa ha descrito al 'Piyi' como un civil generador de violencia a través de un comunicado. La FEMDO es la continuación de lo que anteriormente era la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. La diferencia radica en que la FEMDO está adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), un órgano autónomo del Poder Ejecutivo, mientras que la SEIDO estaba subordinada a la Presidencia al pertenecer a la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
La sede de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se encuentra en Avenida Paseo de la Reforma 75, en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc. Esta fiscalía tiene la responsabilidad de combatir la delincuencia organizada a nivel federal y llevar a cabo investigaciones para hacer valer la ley en este ámbito.
¿Cómo es la FEMDO?
El inmueble está rodeado por un muro con barrotes en color gris, donde se mantienen bajo resguardo a criminales de alto perfil como Antonio Oseguera Cervantes, Ovidio Guzmán López y Néstor Isidro Pérez Salas, es conocido como la FEMDO. Este lugar, custodiado por elementos de la policía capitalina y en ocasiones por agentes de las Fuerzas Armadas o la Guardia Nacional, es el sitio al que son trasladados los presuntos criminales una vez que la autoridad obtiene una solicitud de captura de manos de un juez federal.
Es un lugar donde los delincuentes son llevados para determinar la legalidad de su captura y definir su estatus legal. Personajes de amplio reconocimiento en el mundo de la delincuencia organizada han sido trasladados a este sitio en años recientes, lo que ha generado gran interés y controversia en la sociedad.
En resumen, la FEMDO es un centro de reclusión de alto perfil donde se lleva a cabo el proceso legal de presuntos criminales de gran renombre en el mundo de la delincuencia organizada. La presencia de elementos de seguridad de distintas instituciones gubernamentales resalta la importancia y la seriedad de los casos que se manejan en este lugar.
Ver nota:
Se registran bloqueos por la presunta detención de 'El Chapito' en Sinaloa