Cuidado con el frío: 3 recomendaciones para proteger tu piel en invierno
El frío no tiene que ser enemigo de tu piel, incorporar estos cuidados a tu rutina puede marcar la diferencia y prevenir molestias.
CIUDAD DE MÉXICO. — Las bajas temperaturas han llegado para quedarse en la CDMX, y aunque el ambiente frío ya nos hace sentir el espíritu navideño, con sus luces y decoraciones llenas de rojo y verde (que si no sabes por qué se usan estos colores aquí te decimos), también trae consigo desafíos para nuestra salud, especialmente para nuestra piel.
En esta temporada invernal, cuidar nuestra piel no es solo un tema de belleza, sino de salud. Las bajas temperaturas, el viento y los cambios bruscos de clima pueden causar afecciones como dermatitis, eccema y piel seca, condiciones que, si no se tratan adecuadamente, pueden volverse crónicas y molestas.
#TemporadaInvernal ¿Sabías que en invierno también necesitas hidratarte? El frío disminuye la sensación de sed, pero tu cuerpo sigue perdiendo líquidos. Cuida tu salud con hábitos de hidratación adecuados y protege tu piel del clima seco.#ServiciosPúblicosDeSalud para todas las… pic.twitter.com/BC5CcKftar
— IMSS Bienestar (@IMSS_Bienestar) December 16, 2024
Ver nota:
Navidad en CDMX: Checa estas 3 actividades que puedes hacer para encender tu espíritu festivo
¿Cómo afectan las bajas temperaturas a nuestra piel?
La piel es el órgano más grande del cuerpo, y durante el invierno enfrenta un desafío doble: el frío del exterior y el calor seco de interiores con calefacción. Este contraste puede provocar resequedad, inflamación e incluso grietas dolorosas en labios y manos.
Entre las condiciones más comunes en esta época están:
- Dermatitis atópica: Una enfermedad inflamatoria que causa comezón, erupciones y descamación, principalmente en pliegues, cara y cuero cabelludo.
- Eccema: Conocido por el enrojecimiento y la descamación de la piel, este trastorno afecta especialmente las manos y los párpados.
- Queilitis: Inflamación dolorosa de los labios, especialmente en las comisuras, también conocidas como 'boqueras'.
- Xerosis (piel seca): Una condición muy común, que se manifiesta con piel áspera y picazón intensa.
En esta temporada de frío, atiende las recomendaciones:
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) December 15, 2024
🟡Consume líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C
🟡No te expongas a cambios bruscos de temperatura
🟡Usa crema protectora para la piel#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/XQNUzYpKPY
Ver nota:
La Navidad incrementa infartos y enfermedades crónicas, según la UNAM
¿Cuáles son las mejores recomendaciones para cuidar tu piel en épocas de frío?
Según la Universidad Autónoma de Guadalajara, estas son las tres recomendaciones para mantener nuestra piel saludable en estas fechas:
- Hidratación para los labios: Cambia los labiales mates por opciones humectantes, ya que estos últimos ayudan a protegerlos de la resequedad.
- Cuidado facial: Lava tu rostro solo dos veces al día para evitar eliminar los aceites naturales de la piel. Opta por limpiadores suaves y evita usar agua caliente.
- Aseo corporal adecuado: Realiza baños cortos de máximo 10 minutos con agua tibia. Usa jabones neutros y evita estropajos o esponjas agresivas.
❄️ ¿Sabías que estas bajas temperaturas pueden reducir el flujo de oxígeno y nutrientes a las células de tu piel? 🧐¡Pero no te preocupes! Te traemos la solución para mantener tu piel hidratada, radiante y saludable durante todo el invierno ¡Cuida tu piel!🌟🧴💦 #POSTACoahuila pic.twitter.com/nwTYFosI7D
— POSTA Coahuila (@POSTACoahuila) December 13, 2024
¿Por qué hace tanto frío en diciembre?
Fue en el mes de octubre que el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que llegarían a tierras mexicanas un total de 48 frentes fríos, que serían los responsables de que las temperaturas descendieran bastante.
Actualmente, nos encontramos atravesando por el Frente Frío No. 15, y es porque las mañanas y noches en la CDMX, llegan a tener temperaturas de hasta 1° Celsius en las zonas más altas de la capital.
Por lo que cuidar tu piel es esencial, pero no solo tu piel, así que además de los consejos de arriba, aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes seguir para evitar que el frío entre a tu hogar.
El frío no tiene que ser tu enemigo. Incorporar estos cuidados a tu rutina puede marcar la diferencia y prevenir molestias. Así que, entre ponche, luces y las compras decembrinas, no olvides proteger tu piel para disfrutar del invierno sin preocupaciones.
Ver nota:
Navidad 2024: Conoce de cuánto es la multa por tronar cohetes en CDMX