Coparmex advierte que reformas aprobadas ponen en riesgo a empresas del campo
Argumenta que la prontitud de su aprobación y publicación impidió a las empresas contar con los recursos para hacer frente a la implementación de las reformas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las reformas publicadas el 24 de enero, benefician a miles de trabajadores del campo, sin embargo, no se consideraron los tiempos necesarios para que las empresas puedan ejecutarlas y eso pone en riesgo su correcta operación.
Los cambios a las leyes fueron hechos sin escuchar a todos los involucrados; el Congreso debe tomar en cuenta la voz de todos para que los cambios tengan viabilidad e impacten positivamente.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifiesta que las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social en materia de derechos laborales de las personas trabajadoras del campo son positivas; sin embargo, estas mismas pone en riego de incumplimiento y vulnerabilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola.
El organismo empresarial detalla en comunicado de prensa subraya que para su aprobación no se tomó en cuenta la opinión de los sectores involucrados, ni la voz de los trabajadores del campo. Porque considera muy delicado que la reforma se haya publicado y entrado en vigor de un día para otro, pues no se le dio tiempo a las empresas para adaptarse.
“Reiteramos que hay elementos positivos en la reforma, pero hay temas a discusión, como es el hecho de que los empleadores suplanten tareas que le corresponden al IMSS, a la SEP y al DIF. Ejemplo de lo anterior son las obligaciones de otorgar habitación con predio para la cría de animales de corral, alimentos para los trabajadores, asistencia médica y medicamentos para trabajadores y sus familiares, seguros de vida, así como el pago de incapacidades hasta por noventa días, que todo ello no se encuentra entre las obligaciones patronales en otras ramas industriales y que deben corresponder en todo caso, a la carga del Estado”.
El llamado sindicato patronal insiste que es un acierto que la ley distinga con claridad quiénes sí son y quiénes no las Personas Trabajadoras del Campo, que se distinga con mayor precisión su carácter de trabajadores permanentes o temporales, así como establecer la obligación de entregar constancias sobre la antigüedad acumulada, las retenciones y aportaciones por concepto de seguridad social. Pero se dejó pasar la oportunidad de incorporar a la formalidad a jóvenes de 16 y 17 años que ya laboran en el campo, pero son remunerados con efectivo, lo que les impide gozar de derechos laborales como cualquier otro trabajador formal.
“Desde Coparmex destacamos que en los contratos individuales de trabajo se observen tiempos adecuados de descanso y pausas, y se establezcan mecanismos para informar a las personas trabajadoras del campo acerca de las autoridades del trabajo y servicios sociales a las que se podrán acudir cuando consideren que sus derechos han sido menoscabados. Todo lo anterior abona a que los trabajadores tengan mayor certeza y gocen adecuadamente de sus prestaciones y derechos”.
Coparmex apunta que aun cuando coinciden con el espíritu de la reforma, también creen que siempre debe considerarse con responsabilidad y sensatez el impacto que cualquier cambio legal puede tener, por lo que piden se generen mesas de diálogo para que, de manera conjunta entre autoridades y el sector privado, se revise el periodo y la mecánica de cumplimiento de la reforma.
Ver nota:
Desaparecer organismos autónomos solo afectará la transparencia, afirma Coparmex