Contratan migrantes para representar a Reyes Magos en Monumento a la Revolución
La tradición de tomarse las fotografías del día de Reyes se resiste a morir y ahora encuentran en migrantes haitianos la oportunidad de personificar a Baltasar, el Rey Mago de raza negra.
CIUDAD DE MÉXICO.- Óscar Lira es el tercero de cuatro generaciones de su familia que han dedicado su vida al oficio de tomar fotografías de los Reyes Magos y los visitantes en la romería del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Desde mi abuelito hasta mi padre, nosotros y ahora nuevamente mis hijos, también están trabajando aquí, año con año.
En sus 20 años como fotógrafo ha visto pasar a infinidad de familias que atesoran esos momentos en los que se retratan juntos en esta fecha festiva.
Les estamos pagando 300 pesos el día.
Pero no es el único, ni el más viejo en este oficio que por generaciones ha mantenido a estas familias, ser fotógrafos es un legado que atesoran, como Jaime Delgado, quien lleva 50 años dedicándose a este oficio en el que ha llegado hasta tomar 500 fotografías cada día.
Tengo 68 años, y es un legado de mis abuelos y mis padres. Que aquí trabajamos año con año.
Y aunque reconocen que la demanda ha bajado y que cada vez menos personas acuden a tomarse la tradicional fotografía en los escenarios que también construyen año con año, le da gusto ver que en estas fechas, a pesar de la tecnología, la gente sigue buscando capturar esos momentos de forma tradicional.
En un día bueno, unas 500 fotografías, lo normal 80, 100, 150… luego nos vienen a pedir chamba, y sabemos que hay alguna necesidad o algo el apoyo.
Al mismo tiempo, los visitantes cumplen con su parte de la tradición, porque para que haya fotógrafos necesita haber quienes quieran fotografiarse y en ese sentido las familias capitalinas no conciben fechas como esta, sin poder tener la foto del recuerdo que año con año se toma y que a veces de tantos que son, llegan a necesitar dos fotografías para que quepan todos los de la familia.
Desde que mi hija tenía seis años más o menos, es decir, hace 14 años viniendo aquí. Es como reafirmar el lazo familiar.
Contratan haitianos para representar a Baltasar
Pero no es algo barato, ya que hoy en día una fotografía puede costar hasta 150 pesos, pero se entiende, porque los comerciantes tienen que construir el escenario y pagar sus permisos, pero además en estas fechas ocurre un fenómeno que no se había visto antes y es que para representar al negrito Baltasar, como Rey Mago, antes se usaban cantidades considerables de pintura con la que se caracterizaban, y hoy, indocumentados haitianos son los que caracterizan a ese Rey Mago a la perfección, sin usar pintura.
Pues tenemos fotos desde hasta con Santa Claus, cuando yo estoy recién nacida y ya dice mi papá que es una tradición venir aquí es como una apapacho.
Es un ingreso que para los indocumentados resulta muy conveniente, porque son varios los días en los que recibirán esa cantidad y que les permite también mantener su estancia en la Ciudad de México.
Cada año los traigo, es una tradición que desde chiquito les inculqué.
Es una tradición que además se resiste a morir, que se mantiene viva y que llena de luz y alegría a la explanada del Monumento a la Revolución y calles aledañas, que en días como estos, las sonrisas y carcajadas, silencian el rechinado de los juegos mecánicos y la música que se escucha por aquí.
Ver nota:
Protestan migrantes haitianos, aseguran que no son tratados con dignidad