Protestan migrantes haitianos, aseguran que no son tratados con dignidad
Además de la protesta realizada en el parque Giordano Bruno, migrantes haitianos caminaron a la jefatura de gobierno para expresar sus demandas
CUAUHTÉMOC, Ciudad de México.- El activista nacionalizado mexicano Wilner Metelus, aseguró que las autoridades mexicanas no están tratando bien a los indocumentados haitianos, quienes hicieron su campamento en la plaza Giordano Bruno, ante el cierre del albergue que les brindaba apoyo en la zona de la alcaldía Tláhuac.
Muchos hermanos haitianos están sufriendo que, ellos no tienen acceso a la salud, ellos no tienen posibilidad de comer y el presidente López Obrador en todas sus declaraciones dijo que están viviendo muy bien
Aseguró que la crisis migratoria actual, que implica el fin del título 42, a los haitianos les ha golpeado sensiblemente, porque no cuentan con documentos para continuar libremente por el país, camino a la frontera con los Estados Unidos, ni tampoco pueden trabajar en México. Además de los problemas de seguridad que últimamente han convertido a la migración en un riesgo para los indocumentados.
Cada semana hay accidentes, hay secuestros a migrantes y las autoridades no están haciendo nada. Y tampoco hay solidaridad
Una comisión de los manifestantes se dirigió a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en busca de entrevistarse con la jefa de gobierno y exponer sus peticiones, para mejorar sus condiciones de vida durante la estancia en espera de continuar su viaje a la unión Americana.
La movilización se llevó a cabo por la acera, sin entorpecer el tránsito y también hicieron una escala en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, donde gritaron consignas en rechazo a la lentitud de los tramites que deben realizar para obtener su cédula de identificación, que les permita movilizarse libremente o trabajar.
La situación en la plaza Giordano Bruno toma cada día tintes de preocupación para los vecinos, quienes ven como se incrementa el numero de haitianos en busca de un espacio para ser, dormir, asearse o lavar la ropa, tareas que desbordan la capacidad de la plaza, lo mismo que la casa habilitada por la alcaldía Cuauhtémoc para asistirlos.
JR