Claudia Sheinbaum comparte confirmación de triunfo por parte de Tribunal
La Sala Superior confirmó los resultados y desestimó impugnaciones.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes por la mañana, Claudia Sheinbaum anunció a través de su cuenta de X una importante confirmación: la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los resultados de la elección presidencial del pasado 2 de junio.
Este fallo confirma la validez de los votos y reafirma el triunfo de Sheinbaum, quien recibió 35 millones 924 mil 519 votos, equivalentes al 59.75% del total.
El tribunal desestimó 240 juicios de inconformidad presentados por la oposición, de los cuales solo 155 fueron analizados. Los recursos restantes fueron desechados por diversas razones, como la falta de firma autógrafa o la presentación fuera de tiempo.
Además, el TEPJF rechazó las propuestas de anulación de votos en 71 casillas que buscaban reducir el número de sufragios, alegando que las impugnaciones no estaban suficientemente fundamentadas.
Buenos días. El día de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el cómputo distrital y con ello, nuestro triunfo el pasado 2 de junio con 35 millones 924 mil 519 votos, que representan el 59.76% del total de la votación. Con este histórico triunfo… pic.twitter.com/Wb7FZy6p9P
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 9, 2024
El resultado de esta resolución, que se dio en una votación dividida de cuatro a dos, deja intactos los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los magistrados argumentaron que las irregularidades alegadas no estaban debidamente comprobadas. Mónica Soto, presidenta del tribunal, destacó que para anular los votos no basta con señalar irregularidades sin presentar pruebas concretas.
Claudia Sheinbaum expresó en su mensaje que este 'histórico triunfo' es un paso hacia el 'segundo piso' de la Cuarta Transformación, subrayando su compromiso con la construcción de una prosperidad compartida.
Recordemos que será el próximo jueves 15 de agosto, cuando se le entregará formalmente la constancia de mayoría, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que oficialmente se convertirá en la presidenta electa de México, para el periodo 2024 - 2030.