Adelanta AMLO mando a Claudia Sheinbaum
Señaló que no se reunirá con mandatarios antes de la toma de protesta.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha anunciado que no se reunirá con ningún jefe de Estado o presidente extranjero antes o después de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre de 2024.
En su conferencia matutina, AMLO explicó que, al entregar el mando y la banda presidencial, su papel se limita a participar en el acto protocolario, dejando las interacciones diplomáticas en manos de la futura presidenta.
Ahora que vamos a entregar el mando, la banda presidencial voy a estar desde luego en el acto, pero no me voy a reunir con presidentes o jefes de Estado y creo que eso corresponde más a la presidente constitucional.
AMLO también reveló que ha recibido invitaciones para asistir a foros internacionales tras su retiro, sin embargo, reiteró que no participará en eventos ni en México ni en el extranjero, argumentando que su ciclo como presidente ha terminado. “No voy a asistir a ningún evento ni en México ni en el extranjero... ya terminé mi ciclo. Agradezco mucho las invitaciones”, expresó.
¿Cuándo será el cambio de presidencia?
Esta ceremonia se adelantará tres meses respecto a la tradición, ya que, normalmente, la toma de posesión se realiza el 1 de diciembre. Sin embargo, el actual gobierno concluirá el 30 de septiembre, lo que justifica esta excepción, tomando protesta el 1 de octubre.
El acto solemne se llevará a cabo en el Congreso de la Unión y contará con la presencia de legisladores de ambas cámaras, incluidos aquellos de la oposición. Este día será feriado en México, permitiendo que los ciudadanos presencien la llegada de la primera presidenta del país.
Ver nota:
'Al carajo con el racismo': AMLO