Terapias de conversión prohibidas en México, te decimos quién votó en contra
Te decimos quiénes y de qué partido son los Senadores que votaron en contra de la prohibición de las terapias de conversión sexual.
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la madrugada de este 26 de abril, se llevó a cabo la votación en el Pleno del Senado de la República sobre la prohibición a nivel nacional de las terapias de conversión sexual, marcando un avance significativo en los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+ al prohibir de manera definitiva estas prácticas.
Con un respaldo de 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, se ratificó la ilegalidad de estas prácticas, estableciendo sanciones que van de 2 a 6 años de prisión para quienes las realicen, dado que dichas terapias menoscaban la integridad de las personas.
Además, se estipuló una multa que oscilará entre mil dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), situada actualmente en 108.57 pesos, lo que implica multas que van desde 108 mil 557 hasta 217 mil 140 pesos.
Según el documento enviado por la Cámara al Ejecutivo Federal, estas sanciones se aplicarán a aquellos que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien cualquier tratamiento, servicio o práctica que restrinja, impida, menoscabe, anule o condicione la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
En caso de que los padres, madres o tutores sean responsables de estas actividades, se contempla la aplicación de sanciones de amonestación o apercibimiento, a consideración del juez.
¿Quiénes votaron en contra?
Si bien la mayoría respaldó la prohibición de estas terapias, es relevante mencionar que cuatro senadores, sin contar las 15 abstenciones, votaron en contra de esta medida. Ellos son:
- Lilly Téllez (PAN)
- Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN)
- Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN)
José Alfredo Botello Montes (PAN)
A pesar del voto en contra de estos senadores, la nueva legislación incrementa al doble la sanción cuando estas prácticas se dirigen hacia menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad. Bastando solamente con la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos.
Ver nota:
Cuestionan a Taboada sobre feminismo, comunidad LGBT y Cártel Inmobiliario