Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

Aprueba SENADO el 15 de octubre como 'Día Nacional del Amaranto'

La finalidad de conmemorar esta fecha es reconocer la importancia cultural, ecológica, social, agrícola y alimentaria de este cereal.

Aprueba SENADO el 15 de octubre como 'Día Nacional del Amaranto'.       Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Aprueba SENADO el 15 de octubre como 'Día Nacional del Amaranto'. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Publicado el

Por: Marco Delgadillo

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- Con ochenta y tres votos a favor y una abstención, el Senado de la República, aprobó declarar el 15 de octubre de cada año como el “Día Nacional del Amaranto”, esto luego de que las comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y el senador Rafael Espino de la Peña, respectivamente, aprobaran un dictamen para reconocer este día.

 


¿Qué dice el dictamen?

El proyecto detalla que la finalidad de conmemorar esta fecha es reconocer la importancia cultural, ecológica, social, agrícola y alimentaria de este cereal, así como su papel fundamental para el desarrollo campesino y el futuro de la nutrición de México y el mundo.

El amaranto es un cultivo que desde la época precolombina predominó en Mesoamérica como fuente de alimento, base para remedios medicinales, así como ofrenda ceremonial. Actualmente, los beneficios comprobados del amaranto gozan de reconocimiento dentro y fuera de México.

Ana Lilia Rivera Rivera, 

Presidenta de la Mesa Directiva.

 

Ver nota:
Habrá discusiones en el Senado para definir un México con mayor democracia

El Amaranto es el mejor alimento para consumo humano

En el dictamen, senadoras y senadores detallaron que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) clasificó al amaranto como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano y como uno de los cultivos mundiales con mejor potencial para la explotación económica y nutricional a gran escala.

La semilla, planta y hojas poseen valores nutricionales que superan a otros cereales y leguminosas de uso común. Por ejemplo, además del valor de la semilla, la planta del amaranto puede ser aprovechado para consumo humano o animal y las hojas contienen altos niveles de hierro, calcio, fósforo y vitaminas, valores nutricionales que son equiparables al de las espinacas.

Documento de proyecto.

Este cereal cuenta, además, con un alto contenido de almidón; lípidos, principalmente poliinsaturados, 7.8 por ciento; y proteínas, entre 15 y 16 por ciento, con aminoácidos esenciales como la lisina y la metionina; fibras dietéticas; vitamina C; complejo B; calcio y hierro; además de que no contiene gluten, lo que lo hace un alimento adecuado para personas con alergia a este.

A su vez, diversos estudios han revelado que el consumo regular de amaranto tiene efectos antihipertensivos, inhibidores de proliferación celular cancerosa, antioxidantes, además de que ayuda al control de índices de glucosa y a una mejor digestión.

Documento de proyecto.

Ante estos beneficios, los y las legisladoras de las comisiones dictaminadoras consideraron que este producto podrá ayudar en la nutrición de los mexicanos y del mundo, para abatir la inseguridad alimentaria, por lo que ahora esta propuesta pasará a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente. 


Noticias Relacionadas