AMLO y su última promesa para quienes no tienen seguridad social
Detalló los avances del IMSS-Bienestar para garantizar atención médica gratuita a la mitad de la población mexicana.
CIUDAD DE MÉXICO.- A 18 días de concluir la administración federal, en su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director del IMSS, Zoé Robledo, abordaron los avances del plan de salud en México. López Obrador destacó la importancia de garantizar el derecho a la salud para todos los mexicanos, especialmente para aquellos sin seguridad social.
Garantizar el derecho a la salud a quienes no tienen seguridad social, estamos hablando de la mitad de nuestra población.
El plan se centra en asegurar que las personas puedan recibir atención médica gratuita en centros de salud y hospitales a través del programa IMSS-Bienestar. Este modelo incluye la atención por médicos generales y especialistas, acceso a tratamientos y medicamentos sin costo, e incluso cirugías.
Para ello, se han contratado miles de médicos y enfermeras, y se han rehabilitado y equipado centros de salud y hospitales en todo el país, donde por cierto 5 mil 110 centros de salud ya se encuentran operando los fines de semana.
Zoé Robledo, por su parte, explicó que el IMSS-Bienestar ya opera en 23 estados que han transferido sus sistemas de salud al control federal, y próximamente se sumará Yucatán como el estado número 24.
Este esfuerzo busca ofrecer atención médica gratuita y universal, lo que, según Robledo, supera otros modelos internacionales como el danés, al priorizar un sistema público en lugar de uno privado.
Otro de los aspectos relevantes es la atención preventiva. Robledo mencionó que se busca fortalecer los centros de salud para evitar que las enfermedades lleguen a un estado avanzado, lo que contrasta con la herencia de políticas neoliberales que priorizaban la construcción de grandes hospitales y dejaban de lado la prevención.
Además, destacó el reto de contratar más médicos especialistas para cubrir las necesidades del sistema, que antes no contaba con suficiente personal en muchas regiones del país. Sobre el tema, anunció que al mes de septiembre el IMSS-Bienestar cuenta con 26 mil 244 médicos especialistas.
Ver nota:
Revela Beatriz Gutiérrez Müller los desafíos familiares en sexenio de AMLO