Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Adiós a 'sabadazos' para disminuir liberación de delincuentes

Además, pasaron por alto eliminar requisito de experiencia en reforma judicial.

Publicado el

Por: Alejandro Godina

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que se omitió un requisito importante en la propuesta de reforma al Poder Judicial, la cual busca modificar la forma en que se seleccionan jueces, magistrados y ministros, y fue eliminar de la iniciativa el requisito de contar con 5 años de experiencia a quienes deseen participar. El sustento es que la experiencia puede provocar al mismo tiempo la corrupción de quienes impartirán justicia.

 

Ya no más “sabadazos”

Además, el presidente se pronunció en contra del actual Poder Judicial de la Federación (PJF), asegurando que está al servicio tanto de la delincuencia organizada como de los criminales de “cuello blanco”. En este contexto, AMLO subrayó la necesidad de acabar con los llamados 'sabadazos', una práctica en la que jueces liberan a presuntos delincuentes los fines de semana.

Debería hasta prohibirse eso de que los jueces ordenan la salida de delincuentes los viernes por la tarde noche, los clásicos sabadazos, cómo vamos a estar en estos tiempos todavía con los sabadazos y algunos defensores ultranza de todos estos organismos corruptos hablando de que está bien el poder Judicial.

AMLO, 

Presidente de México.

Ver nota:
'La derecha no tiene futuro': AMLO sobre elecciones en Francia


Para abordar este problema, López Obrador anunció que presentará un recuento de todos los jueces que han permitido estas liberaciones, señalando la importancia de exhibir a quienes han otorgado amparos o retrasado procesos judiciales.

La reforma también contempla la elección popular de los funcionarios judiciales y la garantía de los derechos de los empleados. Parte de la controversia que ha rodeado esta iniciativa incluye la administración de fideicomisos del Poder Judicial, estimados en 15 mil millones de pesos, que se propusieron destinar para apoyar la reconstrucción de Acapulco tras el huracán Otis.


Noticias Relacionadas