Adiós a las micheladas en Tepito y otros tianguis
La propuesta de Martí Batres podría cambiar el panorama de la venta de alcohol.
CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ha presentado una nueva propuesta al Congreso local, conocida como la 'Ley Michelada', con la que busca frenar la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos no regulados, como tianguis o la vía pública. Aunque desde 2022 ya está prohibido vender alcohol en estos lugares, la norma no se ha aplicado de manera efectiva, lo que ha llevado a Batres a proponer sanciones más severas.
La iniciativa de Batres busca que la venta de bebidas populares como micheladas, 'licuachelas o azulitos' en la calle sea considerada una infracción contra la seguridad ciudadana. Aquellos que infrinjan esta norma podrían enfrentar multas de hasta 30 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), lo que equivale aproximadamente a 32 mil pesos. Además, se contempla la posibilidad de imponer un arresto de hasta 36 horas o la realización de trabajo comunitario.
Un aspecto importante de la propuesta es que las sanciones no aplicarían en ferias, romerías o festividades que cuenten con los permisos correspondientes otorgados por las autoridades. En estos casos, la venta de alcohol seguiría estando permitida bajo ciertas regulaciones.
La ley también contempla sanciones para quienes operen establecimientos que hayan sido clausurados y rompan los sellos de suspensión. Las penas para estos infractores serían de seis a 12 años de cárcel, en un esfuerzo por combatir los puntos de venta ilegales que continúan operando en la ciudad.
Aunque la propuesta tiene como objetivo reforzar el cumplimiento de las normas ya vigentes, algunos ciudadanos señalan que el verdadero reto será asegurar que las autoridades no sigan ignorando estas infracciones, tal como ocurre en algunos puntos de la ciudad, donde la venta de bebidas alcohólicas en vía pública es común.
Ver nota:
¡Otro! Evacuan bar por sobrecupo y presunta venta de alcohol a menores