Activistas protestan en la SEP, piden sanciones para escuela discriminatoria
Padres de familia y activistas se manifestaron en la SEP para exigirle a la dependencia sanciones enérgicas contra el colegio Liceo Mexicano Japonés.
CUAUHTÉMOC, Ciudad de México. - Cansados de la discriminación que se vive en los planteles educativos, la mañana de este miércoles 10 de julio, activistas de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se manifestaron en contra del colegio Liceo Mexicano Japonés.
Los inconformes acusan a la escuela de condicionar la reinscripción de una alumna, además, separa a los niños japoneses lejos de los mexicanos.
Los activistas se dicen preocupados y alistan diversas manifestaciones en la Ciudad de México porque algunas escuelas como el Liceo Mexicano Japonés ejecutan actos posiblemente discriminatorios contra los infantes.
Este problema detonó en el Liceo Mexicano Japonés, donde una alumna se ausentó en por lo menos 100 días con autorización de la directiva del plantel por presuntas irregularidades en permitir que la madre no la llevara a clases. Esta acción puede significar un atentado contra el derecho a la educación de los menores de edad y en contra del sano desarrollo de la personalidad de la infancia.
Ver nota:
¿Qué es la violencia vicaria y por qué Congreso de CDMX la castiga con cárcel?
Los activistas señalaron que el Liceo Mexicano Japonés omitió en su momento, informar a las autoridades de educación la situación de más de 40% de faltas en un ciclo escolar de la alumna y además el colegio a través de su directora de primaria ha exigido al padre de la menor de edad que se someta a lo que se vislumbran como actos humillantes y denigrantes de la dignidad de las personas.
En estos temas de interferencia parental en donde una persona no permite el contacto de los hijos con su otro progenitor por años, se ha identificado que se desprende de omisiones al cuidado de la salud mental derivado de posibles trastornos de la personalidad que impiden razonar que usar a los hijos como moneda de cambio, objeto de venganza o instrumento de escudo o defensa legal a los menores de edad les afecta en algunos casos de manera irreversible.
Las asociaciones civiles de defensa de los derechos humanos de Niñas, Niños y Adolescentes como MAAS Infancia Feliz A.C., Poder Civil A.C., entre otras organizaciones del tercer sector, se alistan para manifestarse contra las escuelas que son parte del problema de “Interferencia Parental”.
Una comisión de padres de familia fue atendida por autoridades de la SEP, quienes les recibieron un documento y se comprometieron a revisar el caso de manera detallada para saber que proceso se seguirá, respecto a esta denuncia.