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TikTok y la batalla por el algoritmo

TikTok se fue de EUA, pero volvió mucho antes de lo que se esperaba, ¿por qué?, ¿qué pasó? Fernando Bustos nos cuenta los detalles.

Publicado el

Por: Fernando Bustos

CIUDAD DE MÉXICO.- TikTok se fue en EEUU pero inmediatamente después regresó.Y volvió con este anuncio donde

se da las gracias a Donald Trump, pues 'les va a hacer el paro' para que sigan operando mientras encuentran alguien que pueda comprar parte de TikTok en EEUU.

La ironía detrás de esto es que fueron los conservadores, incluido Trump, quienes en un inicio querían prohibir la plataforma en ese país por temas de seguridad nacional.


Sin embargo lo que pasó en tan pocas horas fue increíble a la vez que risible. Recordemos que el gobierno de EEUU quiere prohibir la plataforma en este país pues se le acusa de obtener información de sus usuarios. Información a la que en caso de quererlo, el gobierno Chino puede tener acceso. Y esto es lo que preocupa al gobierno de EEUU.

No obstante todos esos refugiados de TikTok, nombre que se les dió en redes, inmediatamente se mudaron a otra plataforma china llamada RedNote donde además de compartir sus datos personales se vieron confrontados por una realidad a la que no tenían acceso en TikTok, pues comenzaron a ver cómo es la vida en China y los chinos a ver cómo era la vida en EEUU.

Unos se dieron cuenta que muchas cosas que su país les dice son propaganda y otros (China), que aquello que pensaron que era propaganda sobre el modo de vida de EEUU resultó ser la realidad: el cobro por ambulancias, la educación, la vivienda y más.

Muchos ven todo esto como algo tonto y superfluo pero tenemos que entender que habitamos también un capitalismo de plataformas donde lo que se extrae de ahí (de las plataformas), datos e información personal de millones de usuarios, es una mercancía valiosa que no sólo sirve a empresas sino también a intereses económicos. Desde ahí una batalla importante que se libra es la del algoritmo, pues este sirve para conducir a los usuarios y amplificar o apagar conversaciones. No es gratuito que Elon Musk haya comprado Twitter o que Mark Zuckerberg ahora busque alinearse a los intereses conservadores de Trump o que se le quiera imponer esa condicionante a TikTok para operar en su país.

El capitalismo de plataformas va de la mano con aquello que Yanis Varoufakis llamó tecnofeudalismo y aún sin saberlo, todos como usuarios de plataformas participamos de ello. Así que lo mejor es estar informado.

Habrá que ver qué pasa con TikTok EEUU pues no creo que estén dispuestos a vender su valiosísimo algoritmo actual a EEUU. El algoritmo es poder.

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