¿Nos estamos destiñendo?
¿Será que los colores brillantes han perdido presencia en el mundo? Carolina Hernández nos habla un poco más de esto.
CIUDAD DE MÉXICO.- Hola qué tal, yo soy Carolina Hernández y este es Sin Esdrújulas tu micro mini podcast lleno de luz y de color, bueno no, nada más de color de mucho color. Porque si algo me gusta a mi son los colores… ah, por cierto, en este micro mini podcast no fingimos que nos aprendemos los textos, los escribimos y los leemos. Escuchamos y no juzgamos… Pero bueno, el color. Me encantan los colores.
En esta foto lo puedo comprobar.
Por eso, me voló un poco la cabeza esta noticia. ¿Cómo que el mundo se está quedando sin colores? Deja te cuento.
Resulta que un estudio del Museo de Ciencias Británico reveló que en los últimos años la ropa, los autos, los muebles la decoración, todo va a una tendencia menos colorida.
Estos compas examinaron más de 7 mil fotografías de objetos que hay en el Museo, repatidas en 21 categorías. Las categorías se seleccionaron de forma que tuvieran una gran cantidad de objetos cotidianos o familiares. Con los resultados, hicieron una gráfica. Esta gráfica en donde muestran cómo los colores de los objetos han cambiado con el tiempo.
De acuerdo a la tendencia, en 1800, solo el 8% de los objetos eran grises o negros, para el 2020, ya lo eran el 40%. En el caso del blanco, se pasa del 15% de hace 200 años al 60% de ahora. La tendencia más notable es el aumento del gris y la disminución del café y el amarillo. En los carros, por ejemplo, hace 25 años solo el 40% era negros, grises o blancos. Ahora lo son el 70%.
Y tiene un shingo de sentido…ponte a pensar en las fotos de los años 70: la ropa, los carros, las casas… todo tenía un montón de color. Pausa aquí para decirte que este es mi uniforme de beisbol favorito: el de los Astros de Houston de finales de los 70. De los 80 y 90 ni hablemos, todo era mezcla de colores.
¿Qué pasó entonces? Todo se ha decolorado.
De hecho, las películas y las series. ¿no has notado que todo bien Game of Thrones? La mayoría están en tonos azul o gris, con los colores como cuando los gringos muestran a México que siempre es sepia.
El boom del minimalismo, la idea de que lo sobrio es mejor y que lo neutro es elegante nos está destiñendo.
Y no quiero entrar ahí, pero sí tiene un poco de clasismo, porque es muy colorido lo asociamos, en general, con vulgar y de mal gusto.
Gris, negro y blanco son los colores que encajan mejor con lo que nos han dicho que ese “aceptable”. No apruebo.
El color influye en la forma en que vemos el mundo. Recuperar los colores perdidos es posible… o tú qué crees?