Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media CDMX

No leemos la mente; Sin Esdrújulas

Asumir o suponer que alguien dijo lo que yo creo que dijo generalmente nos lleva a terminar creyendo que nuestra suposición es la verdad absoluta.

Publicado el

Por: Carolina Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. - Hola, ¿qué tal?, soy Carolina Hernández y este es 'Sin Esdrújulas',  tu micro mini podcast en el que escribo cosas que luego leo para no asumir nada…

Y casualmente de eso quiero hablarles, de por qué tenemos la imperiosa necesidad de asumir, interpretar, suponer y conjeturar sobre las palabras, dichos o acciones de las demás personas.

No lo sé, pero supongo que… shhh. No.

Asumir o suponer que alguien dijo lo que yo creo que dijo generalmente nos lleva a terminar creyendo que nuestra suposición es la verdad absoluta.

Spoiler: casi nunca lo es.

La definición de suponer consiste en considerar una cosa verdadera a partir de ciertos indicios o señales, sin tener certeza completa de ella.

Si dice tortilla es clasista… ajá, por ejemplo.

Pero estos comportamientos tienen nombre, se llaman distorsiones cognitivas y es básicamente una manera errónea que tenemos de procesar la información.

Las distorsiones cognitivas son patrones de pensamiento que pueden llevar a interpretaciones inexactas de la realidad y a emociones negativas innecesarias.

Es decir, ya me enojé, voy a escribirle cosas horribles y rabiosas en internet a esta persona que no conozco. Es innecesario porque esa persona tampoco te conoce, Juan Carlos.

Hay varias distorsiones cognitivas:

La abstracción selectiva o filtraje: consiste en centrar nuestra atención en detalles concretos. 'Dijo tortilla.'

Normalmente en aspectos en los que nos centramos son en los que nosotras mismas consideramos aspectos negativos o inadecuados, por supuesto todo acorde a nuestros esquemas.

Pero además, en la abstracción selectiva tendemos a ignorar el resto de información, entonces la procesamos inadecuadamente.

También está la “falsa atribución”, esta ocurre cuando las personas sienten que todos los sacos les quedan.

No Marycarmen, no siempre estamos hablando de ti.

Otra distorsión selectiva tiene que ver con la inferencia arbitraria, es decir, cuando damos por hecho determinadas suposiciones, aunque no exista evidencia real por ello.

Pero es que esto segura que lo dijo por eso… pero ¿En qué te basas?

En un feeling. No Renata, un feeling no es un dato.

Y tenemos también mi distorsión selectiva favorita que es la lectura del pensamiento.

La lectura del pensamiento es una distorsión cognitiva que implica creer, con una certeza envidiable, que se sabe lo que están pensando los demás.

Si no te contesta el mensaje es que está enojada.

Si te vio dos segundos es que le gustas.

Si dijo tortilla, es clasista… sí, tal vez no lo suelte nunca. Ni modo.

La lectura del pensamiento es para mí la más común y peligrosa de las distorsiones cognitivas porque nos lleva a una comunicación deficiente y a malentendidos que terminan en guerras.
Lo que hay que tener en cuenta es que las distorsiones cognitivas están muy relacionadas con los trastornos del estado de ánimo.

Nunca será lo mismo escuchar una cosa cuando estás deprimida, cansada o con hambre que escuchar esa misma cosa, cuando estás contenta y en paz.

Al final, la respuesta siempre tiene que ver con nosotros, por eso dicen que lo que piensas y lo que dices de los demás habla más de ti que de los demás.

¿O qué piensan?

Ver nota:
Llorar sin filtro: Sin Esdrújulas

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas