Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media CDMX

Las insostenibles pensiones

ENTRE REINAS Y PODERES POR LAISHA WILKINS

Publicado el

Por: Laisha Wilkins

Un tema que ha dominado la agenda en las últimas semanas es, el de pensiones. Porque por rumbos distintos, Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, han tenido la idea de aumentar el monto mínimo con el que una persona se jubila, al momento de terminar su vida laboral, que como deseo suena genial, pero ¿qué tan viable es?

En México tenemos dos tipos de pensiones, las contributivas, que son en las que el patrón y el trabajador aportan durante todas las semanas que se trabaje, y las no contributivas, que son aquellas en las que el Estado se hace cargo del gasto en su totalidad, en estas, entran las pensiones para adultos mayores.

La propuesta inicial que hizo el presidente de México, en enero de este año, fue que el trabajador se pensionara con el 100% de su último sueldo, cosa que evidentemente sabía insostenible pero que en época electoral lograría engañar a varios.

Pero después se arrepintió y aclaró que sería al 100% topado al salario promedio del IMSS, para aquellos que no ganaran esa cantidad o más, aproximadamente $17 mil pesos, lo que reducía significativamente el monto total del gasto, pero aún así, estaba totalmente fuera del presupuesto y en mucho, de las capacidades actuales del nuestro país, para absorber estas ocurrencias.

Para darnos una idea, gastamos el doble en pensiones que, en el sistema de salud, el doble que para energía y medio ambiente y también el doble que lo dedicado a educación. Así no surge el progreso ni las oportunidades.

Y de dónde financiar esto, es el principal problema. Dentro de los países miembros de la OCDE, México es de los que tiene menor cobertura financiera para pagar pensiones, sólo 6 de cada 10 pesos viene de un fondo dedicado a ello, mientras países como Alemania y Finlandia, tienen alrededor del 120% de lo que necesitan, es decir, sus pensiones no sólo se pagan, sino que forman una bolsa para el futuro.

El análisis hecho por el CIEP, donde se ve que el crecimiento en el monto de las pensiones es más acelerado que el crecimiento total de la economía, es decir, se tendrá menos dinero disponible y más gasto.

Un problema mayúsculo que tenemos es la velocidad a la que la población está envejeciendo. Según el Consejo Nacional de Población en los próximos años, el aumento en el número de ancianos y la disminución acelerada en el número de nacimientos, pondrán una presión muy importante al sistema de pensiones, ya que no habrá sustitución suficiente de personas en edad de jubilación y personas que produzcan los impuestos requeridos para mantenerlos.

Hace apenas unos días, se dio a conocer el método que se pretende utilizar para atender el caos que ya vimos, y es generar un fondo de donde se alimentarán las pensiones solidarias, llamado Fondo del Bienestar. Este se formaría por un 75% de lo incautado por el instituto para devolverle al pueblo lo robado, 25% de las utilidades de los proyectos encargados a la SEDENA, es decir, el Tren Maya, el AIFA, otros 2 aeropuertos y la aerolínea Mexicana. 25% de las utilidades de los proyectos de la Marina, como son las Islas Marías, el aeropuerto de la Ciudad de México y las aduanas. Hasta aquí la multiplicación es fácil, 25% de 0, es 0, ya que ningún proyecto, generará utilidades por años, incluso algunos, como el Tren Maya, no las generarán nunca, según números del propio gobierno.

En cuanto al IDEP ha tenido más escándalos de corrupción, robos y cambios en la dirección en los años que lleva que aportaciones reales.

La otra fuente de financiamiento dice serán las AFORES inactivas por parte de jubilados de 70 años o más, con un monto aproximado a los $40 mil millones de pesos, que, contra los 2 billones que se gastarán en muy poco tiempo, equivalen a días de pensiones, no a una solución a largo plazo. Sin contar que a esto se le llama confiscar las cuentas privadas de los ciudadanos. Muchos no tienen conocimiento de sus cuentas o de las de sus familiares que serían herencia, otros han decidido guardarlo, pero ahora están sus ahorros están en peligro.

Este tema es vital atenderlo, y con pinzas, la misma confederación de trabajadores de México, encabezada por Carlos Aceves ha dicho que el plan presentado no tiene ni pies ni cabeza, no presenta una fuente de financiamiento viable y tampoco toma en cuenta la velocidad de envejecimiento, poniendo en riesgo el ahorro de todos los pensionados, actuales y futuros. Habría que escuchar esta opinión, más viniendo de un sindicato que se ha caracterizado por tener un gran apego a la 4T, en especial a López Obrador, acá no podría decirse que viene la crítica de un grupo opositor o de los expertos que tanto han sido menospreciados en esta administración.

Debemos estar pendientes, de las acciones actuales y de los planes que presenten las candidatas y el candidato a la presidencia, no es cosa menor, la viabilidad financiera de nuestro país está en juego.

Gracias por acompañarme, nos vemos la próxima semana, aquí en “entre reinas y poderes”, por PostaMX.

Otras Noticias