La paga de Yunes
De un momento a otro, Yunes Marquez, quien dio el voto decisivo de Morena para aprobar su reforma judicial, ya no tiene ningún asunto legal del cual preocuparse. ¿Qué pasó?
CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Miguel Ángel Yunes Márquez podría ya haber recibido el premio por traicionar a su partido y electorado. Como recordarán, el expanista que hizo campaña asegurando que votaría contra las propuestas de la 4T, fue el voto decisivo para que se aprobara la reforma judicial. En ese entonces, las críticas no sólo fueron contra él, sino contra el PAN y su exdirigente, Marko Cortés, por concederle la candidatura a una senaduría a pesar de que enfrentaba acusaciones por fraude.
Yunes Marquez fue señalado de mentirle a las autoridades en 2021 para contender como alcalde del Puerto de Veracruz. Lo investigaban por presentar documentos falsificados para probar que era residente del lugar (necesario para obtener el cargo) cuando la fiscalía encontró evidencia de que no era así. En otras palabras, fraude.
La Fiscalía General de la República solicitó una ficha roja contra él en la Interpol, y el 12 de julio, el juez Oscar Luis Lozada Hernández concedió una orden de captura. Pero esta semana nos enteramos que ese mismo juez decidió eliminar la orden de captura, y que según fuentes judiciales la Fiscalía General quitó la solicitud de ficha roja ante la Interpol.
De un momento a otro, Yunes Marquez, quien dio el voto decisivo de Morena para aprobar su reforma judicial, ya no tiene ningún asunto legal del cual preocuparse. Qué extraño que Morena y la 4T, el bando que tanto ha atacado a los jueces por estar coludidos con criminales y por eliminar órdenes de aprehensión, ahora esté tan calladito. Seguro sólo es coincidencia.
Ver nota:
El apoyo de los Yunes a la 4T