Benito contra el colonialismo y la gentrificación
Para Benito no se trata sólo del peligro de extinción del sapo concho sino de todos los boricuas y su identidad cultural que siguen siendo sometidas a un colonialismo...
CIUDAD DE MÉXICO.- Como sabemos Bad Bunny lanzó nuevo disco y lo ha hecho cargado de mensajes políticos que buscan resaltar la historia de colonialismo a la que ha estado atada Puerto Rico y señalar, desde el cansancio y enojo, los problemas y dificultades actuales a los que se siguen enfrentando en la isla: cierre de escuelas, migración de los locales por falta de oportunidades, apagones casi cotidianos, una gentrificación excesiva que amenaza con borrar su identidad.
En su short film lanzado unos días antes Benito ejemplifica el borramiento cultural que la gentrificación significa y por eso elige acompañarse de la imagen de un sapo concho, único sapo nativo de Puerto Rico que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Para Benito no se trata sólo del peligro de extinción del sapo concho sino de todos los boricuas y su identidad cultural que siguen siendo sometidas a un colonialismo que tiene a Puerto Rico aún sin lograr su independencia y a merced de EEUU.
Debí tirar más fotos quizá es el álbum más político hasta ahora de Benito, no sólo por la musicalidad y ritmos que incorpora sino porque también ha decidido hacer de los visualizers de sus canciones diapositivas que exponen la historia de colonialismo a la que ha estado sometida su isla.
Por supuesto muchos lo han tachado de hipócrita por mandar estos mensajes mientras se le ve en todos los espectáculos de celebridades gringas. Lo cierto que es Benito nunca ha dejado de hablar de su país, de utilizar muchos de esos escenarios para atraer más atención sobre las problemáticas del país. Ahí donde muchos deciden callarse, él se ha politizado. Todos tenemos puntos de contradicción en la medida que somos humanos, lo importante, me parece, es que utiliza su voz y sus plataformas para buscar cambios para su país.