Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Trump promete imponer aranceles del 200% a vehículos chinos en México

Trump repite falsas afirmaciones sobre plantas automotrices chinas en México

El candidato presidencial republicano y expresidente, Donald Trump, durante un foro público en el Dort Financial Center, el martes 17 de septiembre de 2024, en Flint, Michigan. (AP Foto/Paul Sancya)
El candidato presidencial republicano y expresidente, Donald Trump, durante un foro público en el Dort Financial Center, el martes 17 de septiembre de 2024, en Flint, Michigan. (AP Foto/Paul Sancya)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

ESTADOS UNIDOS.- El expresidente Donald Trump repitió falsas afirmaciones sobre la construcción de plantas automotrices chinas en México durante su visita a Michigan. Prometió imponer aranceles del 200% a los vehículos que salgan de esas fábricas hacia Estados Unidos. A pesar de sus declaraciones, los empleos en la industria automotriz han aumentado desde que Joe Biden asumió la presidencia en enero de 2021, contradiciendo la idea de un declive inminente.

Ver nota:
Canadá impondrá arancel del 100% a vehículos eléctricos chinos

Trump afirmó que si no gana, la industria automotriz desaparecerá en dos o tres años, argumentando que los empleos se irán a China. Sin embargo, desde la llegada de Biden al poder, los empleos en la industria han aumentado un 13,6% y las ventas de vehículos han crecido un 2,4% en el primer semestre del año. 

Trump propuso imponer aranceles a los vehículos chinos fabricados en México

Aunque Trump propuso imponer aranceles a los vehículos chinos fabricados en México, los analistas de la industria indican que no se están construyendo plantas automotrices chinas en México en este momento. Solo existe una pequeña ensambladora china operando en el país.

El equipo de campaña de Kamala Harris criticó las declaraciones de Trump, afirmando que un segundo mandato suyo afectaría los empleos en la industria automotriz y cedería el liderazgo de la fabricación de automóviles en Michigan al gobierno chino. Harris, por su parte, tiene un plan para traer empleos manufactureros bien remunerados a Estados Unidos y mantener a los trabajadores de Michigan a la vanguardia en la fabricación de automóviles.

Noticias Relacionadas