Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Texas cierra Parque Shelby en Eagle Pass por aumento de migrantes

Texas cierra un parque en Eagle Pass sin permiso debido al aumento de migrantes

Policías estatales de Texas vigilan junto a un letrero de 'Prohibido el paso' y alambre de púas a lo largo de las márgenes del río Bravo (o Grande), el 1 de agosto de 2023, en Shelby Park, Eagle Pass, Texas. (AP Foto/Eric Gay, Archivo)
Policías estatales de Texas vigilan junto a un letrero de 'Prohibido el paso' y alambre de púas a lo largo de las márgenes del río Bravo (o Grande), el 1 de agosto de 2023, en Shelby Park, Eagle Pass, Texas. (AP Foto/Eric Gay, Archivo)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo Escuchar artículo

EAGLE PASS, Texas.- El alcalde de Eagle Pass, una ciudad fronteriza en Texas, acusó al gobierno estatal de intensificar las medidas para frenar los cruces de migrantes al cerrar un parque público a lo largo del río Bravo sin el permiso de la ciudad. Este cierre se produce después de que el mes pasado la llegada masiva de migrantes provocara el cierre temporal de un cruce ferroviario y sobrecargara el sistema de albergues en la ciudad.

El parque, llamado Parque Shelby, se ha convertido en un punto de tensión en Eagle Pass. El alcalde Rolando Salinas cuestionó por qué el estado decidió cerrar el parque en este momento, cuando las detenciones diarias de migrantes han disminuido en las últimas semanas. El parque, que cuenta con acceso al río y una rampa para embarcaciones, ha sido utilizado por el estado para estacionar vehículos y equipos necesarios para su misión fronteriza conocida como Operación Estrella Solitaria.

Salinas denunció que el estado no notificó a las autoridades de Eagle Pass ni ofreció una fecha de reapertura del parque. Según un funcionario del Departamento de Seguridad Pública, el estado asumió la custodia del parque a través de una declaratoria de desastre, una medida que se ha utilizado en la frontera de Texas en otras ocasiones.

El portavoz del gobernador Greg Abbott, Renae Eze, no hizo comentarios sobre el cierre del parque ni sobre los comentarios del alcalde Salinas. En cambio, reiteró las críticas a las políticas migratorias del presidente Joe Biden.

Hasta el momento, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre esta situación.

El cierre del parque ha generado preocupación en Eagle Pass, ya que la ciudad ha invertido un millón de dólares para organizar un festival que se llevará a cabo en ese lugar. El alcalde Salinas teme que el cierre afecte los planes del festival.

A pesar de que las cifras de detenciones diarias de migrantes han disminuido en los últimos días, Eagle Pass ha sido testigo de un aumento en el cruce ilegal de personas a través de su territorio. Durante el verano pasado, miles de personas ingresaron ilegalmente a Estados Unidos a través de esta ciudad. Aunque las cifras disminuyeron, volvieron a aumentar en diciembre debido a la llegada masiva de migrantes que abrumaron los recursos federales. Sin embargo, a principios de enero se observó una marcada disminución después de que México intensificara sus esfuerzos para controlar la migración. Según Salinas, actualmente se detienen entre 400 y 500 migrantes al día en la región.

Eagle Pass también ha sido el escenario de la instalación de barreras flotantes sobre el río Bravo por parte de Texas, así como de arrestos de migrantes por cargos estatales de invasión de propiedad privada.

En el pasado, el alcalde Salinas firmó una declaración jurada para permitir los arrestos en el parque durante un aumento en el cruce de migrantes, pero luego de recibir críticas, retiró la medida y la volvió a promulgar unas semanas después.

Noticias Relacionadas