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Internacional

Tesla llama a más de 2 millones de autos por defecto en sistema Autopilot

Tesla retiró más de 2 millones de vehículos del mercado en Estados Unidos por riesgos en la función de manejo automático, mejor conocido como Autopilot.

Se ha decidido llamar a talleres casi todos los Tesla vendidos en Estados Unidos desde que se activó Autopilot a finales de 2015. Foto: Instagram/ Tesla
Se ha decidido llamar a talleres casi todos los Tesla vendidos en Estados Unidos desde que se activó Autopilot a finales de 2015. Foto: Instagram/ Tesla

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Por: Brenda Hernández

ESTADOS UNIDOS.- Tesla ha llamado a talleres a más de 2 millones de vehículos de su catálogo debido a un defecto en el sistema de manejo automático Autopilot.

Esta medida se debe a la necesidad de corregir el sistema que garantiza que los conductores estén prestando atención mientras utilizan esta función.

Según documentos publicados por los reguladores de seguridad de Estados Unidos, la compañía enviará una actualización de software para solucionar los problemas detectados en el sistema.


Esta acción se produce después de una investigación de dos años realizada por los reguladores de seguridad automotriz estadounidenses, la cual reveló una serie de accidentes ocurridos durante el uso del sistema de conducción parcialmente automatizada Autopilot, algunos de los cuales fueron letales.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera ha determinado que el método utilizado por Autopilot para garantizar que los conductores estén prestando atención puede ser inadecuado y conducir a un mal uso previsible del sistema.

Por lo tanto, se ha decidido llamar a talleres casi todos los Tesla vendidos en Estados Unidos desde que se activó Autopilot a finales de 2015.

Este llamado a talleres ha sido ampliamente respaldado por defensores de la seguridad vial, quienes llevan años pidiendo una regulación más estricta del sistema de supervisión del conductor.

Tesla Autopilot es un conjunto de funciones de ayuda a la conducción (ADAS: advanced driver-assistance system) ofrecido por Tesla que alcanza el Nivel 2 de automatización en la conducción de un vehículo. Sus funciones incluyen el centrado en el carril, control de crucero adaptativo, cambios automáticos de carril, navegación semi-autónoma en algunas carreteras, aparcamiento automático, y la capacidad de convocar al coche desde un garaje o estacionamiento. Para todas estas funciones el conductor es responsable y el coche requiere supervisión constante. La compañía afirma que estas funciones reducen los accidentes causados por negligencias del conductor y la fatiga por conducir mucho tiempo


Aunque Autopilot puede dirigir, acelerar y frenar automáticamente en su carril, es importante tener en cuenta que este sistema es solo una asistencia a la conducción y no puede manejar por sí mismo, a pesar de su nombre.

Pruebas independientes han demostrado que el sistema de control de Autopilot puede ser fácilmente engañado, incluso por conductores ebrios o que se encuentran en el asiento trasero.

Esto ha generado preocupaciones sobre la seguridad del sistema y la necesidad de una supervisión más rigurosa.

¿Qué es el Autopilot?

Tesla Autopilot es un conjunto de funciones de ayuda a la conducción (ADAS: advanced driver-assistance system) ofrecido por Tesla que alcanza el Nivel 2 de automatización en la conducción de un vehículo.

Sus funciones incluyen el centrado en el carril, control de crucero adaptativo, cambios automáticos de carril, navegación semi-autónoma en algunas carreteras, aparcamiento automático, y la capacidad de convocar al coche desde un garaje o estacionamiento.

Para todas estas funciones el conductor es responsable y el coche requiere supervisión constante.

La compañía afirma que estas funciones reducen los accidentes causados por negligencias del conductor y la fatiga por conducir mucho tiempo.

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