Siria al límite, aceleran la crisis del régimen de Bashar al-Assad
La situación en Siria alcanza un punto crítico. El régimen de Bashar al-Assad enfrenta rebeliones internas, la pérdida de ciudades estratégicas como Alepo y Hama.
SIRIA.- Siria vive uno de los momentos más tensos de su historia reciente.
Fuentes locales y reportes en redes sociales confirman que las fuerzas leales al régimen de Bashar al-Assad están enfrentando graves fracturas internas, mientras que las tropas opositoras avanzan rápidamente en las principales ciudades del país.
🇸🇾 | URGENTE: Se están reportando enfrentamientos entre las propias fuerzas militares del dictador sirio Bashar Al Assad en Damasco.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) November 30, 2024
Sus propias fuerzas le estarían dando un golpe de Estado en su momento más crítico. Mucha atención a esto. pic.twitter.com/6htwHYM3dQ
Caída de Alepo
En Alepo, la segunda ciudad más grande del país, los rebeldes han celebrado su victoria con fuegos artificiales tras la rendición de las fuerzas oficiales, que apenas ofrecieron resistencia.
La toma de Alepo, que ocurrió en solo tres días, es un golpe devastador para el régimen. El ejército sirio ha confirmado su retirada de la ciudad, pero asegura estar preparando un contraataque con refuerzos.
Ver nota:
Más de 39 mil muertes en Turquía y Siria por terremotos
Rusia se distancia del régimen
Otro factor que complica la situación del presidente sirio es la aparente pérdida de respaldo de Rusia, su principal aliado internacional.
La imposibilidad de Moscú para continuar apoyando militarmente al régimen debilita aún más la posición de al-Assad en el conflicto.
Ver nota:
Reportan más de 45 mil muertes por terremoto que sacudió a Turquía y Siria
Crisis humanitaria e implicaciones internacionales
La intensificación de los combates, junto con las fracturas internas del régimen, ha desatado una nueva ola de incertidumbre en la región.
El futuro inmediato de Siria parece incierto, pero el declive de la dinastía al-Assad, que ha gobernado el país por más de cinco décadas, parece estar más cerca que nunca.
Ver nota:
Promete Estados Unidos ayuda con 100 mdd a Turquía y Siria