Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Nueva ley antimigrantes de Texas discrimina por color de piel

Expertos advierten que nueva ley antimigrantes de Texas permitirá a la policía hacer arrestos según el color de la piel a partir del 2024, sin importar su estatus legal en el país..

Texas pagará un alto precio por aprobar este tipo de legislaciones que legalizan el perfil racial y ponen en riesgo los derechos de los latinos. Foto: X/ @LULAC
Texas pagará un alto precio por aprobar este tipo de legislaciones que legalizan el perfil racial y ponen en riesgo los derechos de los latinos. Foto: X/ @LULAC

Publicado el

Por: Brenda Hernández

Escuchar artículo Escuchar artículo

TEXAS, Estados Unidos.- Texas enfrenta una de las leyes antimigrantes más severas a partir de 2024 que afectará a los latinos sin importar su estatus legal en Estados Unidos.

La SB4 de Texas, similar a la SB1070 de Arizona, otorga poder a los policías para arrestar a migrantes indocumentados y sospechosos de haber cruzado la frontera de manera irregular basados en el color de la piel o el idioma que hablen.

Lydia Guzmán, directiva de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), advirtió que esta ley afectará a todos los latinos, incluyendo residentes legales y ciudadanos estadounidenses.

En Arizona mucha gente dejó el estado molesta por esta ley, se hizo un boicot económico, las escuelas perdieron muchos estudiantes y eso podría suceder también en Texas“.

Lydia Guzmán

Directiva de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC)

En Arizona, la SB1070 causó un fuerte impacto económico y social, y activistas temen que lo mismo ocurra en Texas.

A pesar de las demandas y el fallo del Tribunal Supremo que eliminó partes de la SB1070, la disposición que permite a la policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas se mantuvo.

La SB4 en Texas, que entra en vigor en febrero, castiga severamente a quienes sean descubiertos transportando migrantes indocumentados y busca aumentar las penas para migrantes indocumentados según su historial criminal.

Daniel Ortega, abogado que peleó contra la SB1070, señala que los argumentos contra la ley de Texas podrían ser escuchados por la corte federal del Quinto Circuito y la Corte Suprema del país, pero advierte que ambas instancias son conservadoras.

“Esta ley otorgaba el derecho de discriminar basándose solo en el color de la piel y el idioma”, agregó el abogado.

Los grupos defensores de los derechos civiles aprendieron de la lucha en contra de la SB1070 la importancia de tener pruebas contundentes para retar estas leyes en las cortes.

Lydia Guzmán advirtió a EFE que Texas pagará un alto precio por aprobar este tipo de legislaciones que legalizan el perfil racial y ponen en riesgo los derechos de los latinos.

Otras Noticias