Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Florida ratifica prohibición de aborto: ¿Qué impacto tendrá?

La Corte Suprema de Florida ratifica prohibición de 15 semanas para la mayoría de los abortos.

Manifestantes agitan pancartas mientras caminan de regreso al ayuntamiento de Orlando durante la marcha por el acceso al aborto, el 2 de octubre de 2021, in Orlando, Florida. (Chasity Maynard/Orlando Sentinel via AP, Archivo)
Manifestantes agitan pancartas mientras caminan de regreso al ayuntamiento de Orlando durante la marcha por el acceso al aborto, el 2 de octubre de 2021, in Orlando, Florida. (Chasity Maynard/Orlando Sentinel via AP, Archivo)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

MIAMI, Florida.- La Corte Suprema de Florida ha ratificado la prohibición de abortos después de las 15 semanas de embarazo en el estado, lo que significa que pronto podría entrar en vigor una prohibición aún más estricta después de las seis semanas. Sin embargo, los votantes tendrán la oportunidad de decidir sobre el derecho al aborto en noviembre y restaurar la interrupción del embarazo en la mayoría de los casos.

Ver nota:
Anne Hathaway revela que sufrió un aborto

El tribunal, liderado por el gobernador republicano Ron DeSantis, ha mantenido la prohibición estatal con un voto de 6-1, lo que podría tener un gran impacto en las mujeres que desean abortar en Florida y en todo el sur del país. A pesar de esto, la mayoría de los abortos se realizan antes de las 15 semanas, por lo que la prohibición actual no afecta a la mayoría de las personas que buscan interrumpir su embarazo.

Organizaciones como Planned Parenthood y la Unión Americana de Libertades Civiles han impugnado la medida en los tribunales, argumentando que la cláusula de privacidad de la Constitución de Florida protege explícitamente el derecho al aborto en el estado desde hace más de 40 años. Por otro lado, los abogados del estado sostienen que la cláusula se refiere principalmente a la privacidad informativa y no al aborto.

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo del caso Roe vs. Wade en 2022, la mayoría de los estados controlados por los republicanos han adoptado prohibiciones o restricciones al aborto. Florida ha experimentado el segundo mayor aumento en el número total de abortos practicados desde entonces, con más de 7.700 mujeres de otros estados viajando a Florida para abortar en 2023.

Con estados vecinos como Alabama, Luisiana y Mississippi ya prohibiendo el aborto en etapas tempranas del embarazo, la decisión de la Corte Suprema de Florida tendrá un impacto significativo en el acceso al aborto en la región. Los votantes tendrán la oportunidad de influir en el futuro de esta medida en las próximas elecciones.

Noticias Relacionadas