Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Bukele se declara ganador en elecciones de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se declaró ganador el domingo de las elecciones presidenciales, cuando aún no se publicaba ningún resultado oficial sobre el conteo.

Bukele se declara ganador en El Salvador. Foto. AP
Bukele se declara ganador en El Salvador. Foto. AP

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en un mensaje en X (antes Twitter) que se declaraba ganador de las elecciones presidenciales, a pesar de que aún no se habían publicado los resultados oficiales del conteo.

Gracias, El Salvador. Este día El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo.

Nayib Bukele, 

Presidente de El Salvador.


Esta declaración ha generado controversia debido a la prohibición constitucional a la reelección inmediata.

Según los números proporcionados por Bukele, habría obtenido una votación que supera el 85% y le garantizaría 58 de los 60 diputados en la Asamblea, una situación clave para mantener su régimen de excepción y su política de mano dura contra las pandillas.

Poco después, se comenzaron a publicar los resultados oficiales preliminares, los cuales mostraban una amplia ventaja para el partido de Bukele, Nuevas Ideas.


Ver nota:
Nayib Bukele, presidente de El Salvador condena a Hamás tras ataque a Israel


Con un 31,49% del escrutinio, Nuevas Ideas acumulaba casi 1,3 millones de votos, mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional obtenía 110.244 votos.Estos resultados preliminares refuerzan la afirmación del presidente Bukele de su victoria en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, es importante destacar que aún no se han publicado los resultados oficiales finales y que persisten los cuestionamientos sobre la validez de su reelección inmediata debido a la prohibición constitucional.


Otras Noticias