Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

9 muertos y 20 heridos deja un ataque a una minería en Perú

Al menos nueve trabajadores murieron y 23 resultaron heridos en un ataque a una mina de oro en el norte de Perú.

Ataque a una mina en Perú deja 9 muertos y 20 heridos en la provincia de Pataz, región La Libertad. Foto. Twitter
Ataque a una mina en Perú deja 9 muertos y 20 heridos en la provincia de Pataz, región La Libertad. Foto. Twitter

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

PERÚ.- Un grupo de mineros ilegales atacó la minera Poderosa, causando la muerte de nueve trabajadores y dejando a más de 20 heridos en la provincia de Pataz, región La Libertad

El incidente ocurrió en un socavón donde la empresa lleva a cabo la extracción de minerales.

Según las primeras investigaciones, los delincuentes, supuestamente vinculados al Tren de Aragua de Venezuela, exigían un nuevo esquema de reparto de material a la minera.

Los atacantes ingresaron violentamente en el nivel 2995, hiriendo gravemente a un guardia de seguridad y tomando como rehenes a cuatro personas que formaban parte del equipo de seguridad contratado, conocido como Huayna.

Ante esta situación, se ordenó la intervención de las fuerzas especiales Dinoes, Divincri y la Comisaría de Chagual, quienes se dirigieron al lugar de los hechos.

Aproximadamente a las 11:30 horas, se informó que las personas secuestradas fueron liberadas y puestas a salvo.

Los cuerpos de los fallecidos, que presentaban signos de quemaduras y heridas de impacto, aparentemente causadas por explosivos y armas de fuego, fueron retirados de la mina.

 

¿Qué es El Tren de Aragua?

 El Tren de Aragua está catalogada como la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, de acuerdo con informes de la organización Insight Crime y el Gobierno de Estados Unidos.

Insight Crime agrega que el origen de esta megabanda, que, al menos hasta el desalojo, tenía su base en la cárcel de Tocorón, se remonta al año 2005 con el sindicato de obreros que laboraban en la construcción de un proyecto ferroviario que uniría a los estados Aragua y Carabobo.

'De ahí su nombre, 'Tren de Aragua'. De acuerdo con el informe de la ONG, el sindicato comenzó cobrando por la asignación de puestos de trabajo y extorsionaba a contratistas a cambio de seguridad. Gradualmente, fue ampliando sus actividades criminales.

En 2013, con el encarcelamiento de Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, en la prisión de Tocorón, el Tren de Aragua comenzó a aliarse con otras bandas criminales para expandir sus dominios. 

(Con información de CNN en Español)

Otras Noticias