¿Puedo subir al Metro pasado de copas? Esto es lo que debes saber antes de intentarlo
El Metro es sin duda uno de los sistemas más confiables de la ciudad, sin embargo, si has excedido las copas, lo mejor será que explores otras opciones para regresar a casa.
CIUDAD DE MÉXICO. — En la CDMX, las tardes con amigos son un ritual sagrado. Desde los bares vibrantes de la Zona Rosa hasta las cantinas llenas de historia en el Centro, cada rincón de la CDMX tiene un espacio perfecto para convivir. Pero, ¿qué pasa cuando la fiesta termina y necesitas regresar a casa?
Para muchas y muchos chilangos, la solución más práctica y económica es el Metro. Es el transporte público que nunca falla: rápido, accesible y con una red que conecta toda la ciudad. Sin embargo, si estás alcoholizado, subirte al Metro podría convertirse en un problema mucho mayor de lo que imaginas, casi comparable con la multa que tienen las personas que no respetan los vagones exclusivos.
Ver nota:
¿Tu celular cayó a las vías del Metro de CDMX? Esto debes hacer para recuperarlo
¿Sabías que no puedes viajar en Metro si estás ebrio?
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Movilidad de la CDMX, en su Artículo 227, se establece que no se permitirá el acceso al transporte público a personas que estén notoriamente bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicos.
Y no solo eso: las consecuencias pueden golpear más fuerte que la cruda del día siguiente.
Ver nota:
Metro de CDMX: en estas estaciones puedes observar tesoros arqueológicos
¿De cuánto es la multa por viajar ebrio en el Metro?
Si decides aventurarte a subirte al Metro en estado inconveniente, podrías enfrentar una multa que oscila entre las 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, entre 2,180 y 3,112 pesos, porque si, no todo es bueno como cuando olvidas algo en sus instalaciones y puedes recuperarlo en la oficina de objetos perdidos.
Y si no puedes pagar las multas, las alternativas tampoco suenan muy atractivas: pasar 25 a 36 horas de arresto o cumplir con 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
¿Vale la pena arriesgarse y viajar ebrio en el Metro?
El Metro es sin duda uno de los sistemas más confiables de la ciudad, operando hasta la medianoche y que incluso te da una constancia en caso de retrasarse, es por eso que sigue siendo el favorito de miles para cerrar sus jornadas. Sin embargo, si has excedido las copas, lo mejor será que explores otras opciones para regresar a casa: un taxi seguro, un amigo de confianza o las apps de transporte privado.
Recuerda que la seguridad siempre es primero, tanto la tuya como la de quienes comparten el transporte público. Así que ya lo sabes, si decides disfrutar de una tarde bohemia con tus amigos, mide tus tragos y organiza tu regreso con antelación. Porque nada arruina más un buen momento que empezar el siguiente día con una multa o, peor aún, una estancia en el 'Torito'.
Ver nota:
Metro de CDMX: 5 veces que la 'Limusina Naranja' brilló en la pantalla grande