Síguenos

PILARES te enseña a crear calaveritas de azúcar para este Día de Muertos

Este Día de Muertos, además de honrar a tus seres queridos, honra la tradición y el trabajo artesanal aprendiendo a hacer tus propias calaveritas en los PILARES de la CDMX.

Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. - Como cada año, el 1 y 2 de noviembre, las ofrendas de Día de Muertos aparecen por todo México, honrando a nuestros seres queridos con: flores de cempasúchil, pan de muerto y por supuesto, las calaveritas de azúcar, esas pequeñas obras de arte que no pueden faltar en ninguna ofrenda.

Si te has preguntado cómo se hacen estas calaveritas, en los Puntos de Innovación, Libertad, Artes y Saberes (PILARES) de la CDMX, están ofreciendo un curso donde podrás aprender a hacerlas tú mismo. 

 

Elementos de Día de Muertos.    Foto: @CdmxPilares


¿Qué son las calaveritas de alfeñique (azúcar o amaranto)?

Las calaveritas de alfeñique, mejor conocidas por nosotros como calaveritas de azúcar, son pequeños cráneos hechos de una mezcla tradicional de azúcar, clara de huevo, jugo de limón y una planta llamada “chaucle”.

Esta técnica, conocida como alfeñique, fue introducida por los conquistadores españoles, pero rápidamente se mezcló con las costumbres prehispánicas, creando el icónico dulce que conocemos hoy. Aunque estas calaveritas se han convertido en un símbolo popular de la festividad, su origen está profundamente arraigado en la historia de la llegada de los españoles y el sincretismo cultural que surgió como respuesta al proceso de evangelización.

Ver nota:
Día de muertos está a la vuelta de la esquina y así puedes celebrarlo en CDMX


¿Por qué las calaveritas se comenzaron a colocar en las ofrendas?

Las calaveritas de dulce no solo son decorativas, sino que representan la dualidad de la vida y la muerte, un concepto fundamental en la cosmovisión mexicana. Al colocar estas figuras en las ofrendas, recordamos que la muerte es una parte natural de la existencia, pero también celebramos la vida.

Y es que, en México, la muerte no es algo sombrío, sino una ocasión para recordar y compartir con aquellos que ya no están. Las calaveritas, muchas veces personalizadas con el nombre de los difuntos, nos recuerdan que siguen presentes entre nosotros, aunque no los podamos ver.


Lo curioso es que estas calaveritas, junto con otras tradiciones del Día de Muertos, surgieron como una forma de resistencia cultural. Tras la llegada de los españoles, la comunidad indígena defendió sus costumbres y ritos, adaptándolos para sobrevivir al proceso de evangelización.

La mezcla del azúcar y las técnicas europeas con las tradiciones locales dio como resultado estas bellas figuras de alfeñique, que hoy en día forman parte indispensable de nuestras ofrendas.

Ver nota:
Conoce la historia de la Catrina del Día de Muertos


¿Cómo aprender a hacer calaveritas de azúcar en PILARES?

Si te late la idea de aprender más sobre la técnica del alfeñique, los PILARES tienen talleres especialmente para ti. En sus espacios de Gastronomía y Panadería, puedes aprender paso a paso cómo elaborar tus propias calaveritas, listas para ser colocadas en tu altar este Día de Muertos, tanto en el de nuestros seres queridos como en el altar de nuestras mascotas que por cierto se pone antes. 

Estos talleres se imparten en 45 PILARES distribuidos por todas las alcaldías de la CDMX, así que seguramente encontrarás uno cerca de ti.


Para más información, solo tienes que acercarte al PILARES más cercano y preguntar por los horarios del taller de Gastronomía. También puedes consultar más detalles en su página oficial.

Este Día de Muertos, además de honrar a tus seres queridos, honra la tradición y el trabajo artesanal aprendiendo a hacer tus propias calaveritas en los PILARES de la CDMX. 

Ver nota:
Del Mictlán a la Mesa: Aprende a hacer pan de muerto con este curso de PILARES