Síguenos

¡No al Macrolibramiento! Vecinos de Azcapotzalco y Naucalpan se oponen a la obra

Con cierres viales, vecinos de colonias ubicadas en los límites de Naucalpan y Azcapotzalco, manifiestan su oposición a la obra del Macrolibramiento, buscan diálogo.

This browser does not support the video element.

Por: Maureen Hernández

AZCAPOTZALCO, Ciudad de México.- Un grupo de 20 vecinos que viven en colonias colindantes entre el municipio de Naucalpan y la alcaldía Azcapotzalco, se manifestaron la mañana de este jueves realizando cierres simultáneos en dos cruces conflictivos sobre la Calzada de las Armas.

¿Por qué se oponen la obra de Macrolibramiento?

Los vecinos quienes durante años han vivido en las colonias Providencia, 10 de abril y Ex hacienda el Rosario así como algunas del municipio de Naucalpan, aseguran que con la construcción del Macrolibramiento Mexiquense, se verá afectada no solo la movilidad en la zona, sino que además sus viviendas sufrirán daños estructurales.

Los vecinos cansados de no ser escuchados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizan dos cierres viales, el primero sobre el Eje 3 norte San Isidro y el segundo sobre Salvador Sánchez Colin, ambos al cruce con la Calzada de Las Armas.

Aseguran que las autoridades han hecho caso omiso de su solicitud de mesas de trabajo y cansados de esta situación, este martes bloquearon San Agustín a la altura de Las Armas y hoy repicaron el cierre de manera masiva enérgica.

Ver nota:
Vuelca pipa cargada de almidón en alcaldía Gustavo A. Madero


¿Cuál es la postura de las autoridades?

Algunos automovilistas se han enfrentado a empujones, incluso a dimes y diretes con los manifestantes, exigiéndoles que les permitan pasar, pues muchos de ellos tienen compromisos que atender.

En el sitio se encuentra la presencia de policías de la SSC y del municipio de Naucalpan, quienes se mantienen a distancia únicamente para intervenir en caso de algún conflicto que suba de nivel.

¿En qué consiste la construcción del Macrolibramiento Mexiquense?

Esta obra del Gobierno Federal pretende conectar la autopista Naucalpan Ecatepec con la zona del Periférico Norte, principalmente para desahogar el paso de vehículos de carga.

Hace algunas semanas, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares de la entidad (SAASCAEM) retomó el proyecto e incluso se tenía previsto que los trabajos afectarían a 122 casas con las construcciones.


Durante el periodo de construcción, las autoridades aseguraron que se instalarán señalamientos para alertar a los conductores y minimizar el impacto en el tránsito local.

Además, las viviendas ubicadas en las calzadas San Agustín, Echegaray, Naranja, Las Armas, así como en las calles Zempoaltecas, Atenco y Román Álvarez Moreno, serán objeto de visitas y monitoreo por parte de la Dirección General de Gobierno y notarios públicos. Esta medida tiene como objetivo garantizar que, en caso de que los inmuebles sufran daños debido a la obra, los propietarios puedan solicitar la compensación por las reparaciones, las cuales serán cubiertas por la constructora a través de una aseguradora.

Ver nota:
#VIDEO: Automóvil intenta cruzar puente peatonal en Naucalpan